Manuales de uso y seguridad

¿Qué se evalúa?

Se evalúa la existencia, vigencia y disponibilidad de guías y manuales para el uso apropiado de las herramientas, equipos, recursos informáticos y laboratorios disponibles. En estos documentos se deben enfatizar los aspectos de seguridad de los usuarios, equipos, espacios y planes de contingencia.

 

Estándar

Se cuenta con guías y manuales para el uso apropiado y seguro de las diferentes herramientas, equipos, recursos informáticos y laboratorios disponibles, estrategias o métodos seguidos para dar la orientación adecuada a los usuarios; así como planes de contingencia para las diferentes instalaciones y equipos.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Se cuenta con las guías y manuales de uso para las herramientas, equipos, recursos informáticos y laboratorios para atender las necesidades del PE?

Sí. Los laboratorios que apoyan al PE cuentan con guías y manuales de uso para los equipos que se utilizan para realizar prácticas en los laboratorios. Cabe resaltar que estas guías y manuales cumplen con los requerimientos necesarios para su consulta por cualquier usuario, por tal motivo cumplen con los requisitos establecidos en el Marco CACEI 2018 con la finalidad de que los estudiantes alcancen los atributos de egreso relacionados con las prácticas de laboratorio y manejo óptimo de equipos. Lo anterior se fundamenta en lo que se explica a continuación:

  • Estas guías y manuales están disponibles para todos los usuarios de los laboratorios
  • Se cuenta tanto con las guías rápidas como con los manuales originales del fabricante. De tal manera si existe alguna duda referente a la operación del equipo, la consulta puede ser rápida y eficiente.
  • Las guías de operación se presentan en lenguaje sencillo, de fácil comprensión y se actualizan en caso necesario.
  • La operación del equipo se eficientiza y optimiza
  • Además de los manuales y guías de uso, se cuenta con técnicos académicos capacitados en el manejo y operación de los equipos

En conclusión, las guías y manuales de uso para equipos y laboratorios se van actualizando y están disponibles para todos los usuarios. Con el apoyo de estos documentos, los estudiantes utilizarán los equipos de una manera óptima y segura, lo que les llevará a cumplir los atributos de egreso relacionados con las prácticas de laboratorio.

Se anexan las carátulas de los diferentes manuales de prácticas de los cursos de laboratorios (en evidencias):

 

1) Laboratorio de Mecánica

2) Laboratorio de Química para Ingenieros

3) Prácticas de Química Orgánica I y II

4) Prácticas de Fisicoquímica I y II

5) Laboratorio de Análisis Químico Instrumental para Ingenieros

6) En el caso de los cursos de las operaciones unitarias algunos profesores han realizado un manual por curso

Laboratorio de Mecánica de Fluidos (6a)

Laboratorio de Transferencia de Calor (6b)

Laboratorio de Transferencia de Masa (6c)

Laboratorio de Procesos de Separación (6d)

 

Mientras que otros utilizan unos manuales compendio (6e)

 

7) Laboratorios de Reactores Químicos

8) Laboratorio de Manejo y Separación Mecánica de Materiales

9) Laboratorio de Control de Procesos

 

2. ¿Las guías y manuales incluyen los aspectos de seguridad de los usuarios, equipos y espacios?

Se considera que los laboratorios que apoyan al PE incluyen en sus guías y manuales, incluyen aspectos necesarios de seguridad para los usuarios, equipos y espacios. Es importante mencionar que estos aspectos de seguridad incluidos cumplen con los procedimientos, normatividad y prácticas de seguridad operacional para evitar accidentes y/o situaciones de contingencia. Durante las diversas actividades que se llevan a cabo en los laboratorios que apoyan al PE, como prácticas de docencia, prácticas profesionales, servicio social y/o tesis; la seguridad de los usuarios es muy importante, dado que además de cuidar su integridad física, también se garantiza el óptimo funcionamiento y operación de los equipos. Por tal motivo se puede establecer que las guías y manuales sí incluyen aspectos de seguridad de los usuarios, equipos y espacios y por tal motivo cumplen con los requisitos establecidos en el Marco CACEI 2018. A continuación, se presentan algunas evidencias del contenido general y de seguridad de los manuales y guías de operación de algunos equipos de laboratorios que apoyan al PE (Figuras 1 -7).

Entre los principales aspectos de seguridad se incluyen:

● Conocimiento del Reglamento General de cada laboratorio

● Botiquín de primeros auxilios

● Señalamientos de seguridad apropiados

● Extintores y manejo de extintores

● Manuales de operación de equipos

● Cartas de seguridad de los reactivos químicos

En conclusión, las guías y manuales de los usuarios, equipos y espacios, si incluyen aspectos de seguridad. Estos documentos mencionados cumplen con los procedimientos, normatividad y prácticas de seguridad operacional; para evitar accidentes y garantizar la operación óptima de los equipos. Todo esto en conjunción apoyará a que los estudiantes logren los atributos de egreso relacionados con las prácticas de laboratorio y/o actividades de investigación.

 

3. ¿Se cuenta con una estrategia clara y eficiente para dar capacitación a los usuarios sobre el manejo y uso seguro de las herramientas, equipos, recursos informáticos y laboratorios relacionados con el programa?

Los laboratorios que apoyan al PE tienen dan capacitación a los usuarios sobre el manejo y uso seguro de las herramientas, equipos y recursos informáticos. Alumnos y profesores que tienen alguna práctica de laboratorio, prestadores de servicio social, tesistas y/o practicantes, reciben orientación antes de utilizar algún equipo o de entrar al laboratorio, esto con el objetivo de optimizar su funcionamiento y evitar accidentes y/o situaciones de emergencia. Por ejemplo, algunos laboratorios cuentan con programas de inducción y/o capacitación para los alumnos de servicio social, practicantes y/o tesistas; mientras que para los profesores y alumnos que llevan a cabo alguna actividad práctica, los laboratorios cuentan con el reglamento interno, así como guías y manuales para consulta rápida. Otros laboratorios, en sus manuales de prácticas incluyen instrucciones de capacitación a los usuarios sobre el manejo seguro de sus equipos.

Por tal motivo, se puede establecer que las estrategias para dar capacitación a los usuarios de laboratorios son claras y eficientes, y de la misma manera, cumplen con los requisitos establecidos en el Marco CACEI 2018, con la finalidad de que los estudiantes alcancen los atributos de egreso relacionados con las prácticas de laboratorio, servicio social o tesis de una forma segura y manejo adecuado de equipos.

En conclusión, los laboratorios relacionados con el programa sí cuentan con una estrategia clara y eficiente para dar capacitación a los usuarios sobre el manejo y uso seguro de las herramientas, equipos y recursos informáticos. Alumnos y profesores del PE que tienen alguna práctica de laboratorio, prestadores de servicio social, tesistas y/o practicantes, reciben orientación antes de utilizar algún equipo o de entrar al laboratorio, esto con el objetivo de optimizar su funcionamiento y evitar accidentes y/o situaciones de emergencia. Se cuentan con programas de inducción y/o capacitación, reglamentos internos y/o manuales de prácticas para los usuarios.

 

4. ¿Existen planes de contingencia para el caso de accidentes o siniestros en instalaciones o equipos que están relacionados con el programa?

Existen planes de contingencia para el caso de accidentes o siniestros en instalaciones o equipos que están relacionados con el PE. De la misma manera se puede establecer que estos planes son eficientes y adecuados, por lo tanto cumplen con los requisitos establecidos en el Marco CACEI 2018, con esto se logra que alumno las efectúe de forma segura las actividades (clases, prácticas de laboratorio, servicio social, actividades de investigación), que se realizan en las instalaciones relacionadas con el programa, A continuación, se hace una breve descripción de estos documentos.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) cuenta con el Procedimiento para Plan de Respuestas a Emergencias y con los Protocolos; en los cuales se establecen los pasos a seguir en caso de una emergencia. En el Plan de Respuesta a Emergencias (Figura 1) se conocen los diferentes escenarios posibles en caso de percances y la actitud que se debe tomar en caso de suscitarse una emergencia que dañe a la persona, al proceso, la propiedad y al medio ambiente. Este plan aplica para todo el personal externo e interno que se encuentre en las instalaciones del Centro Universitario. Además, delimita las personas que son responsables de cada evento. En el procedimiento de este Plan de Respuesta a Emergencia se menciona a detalle:

● Acciones preventivas a realizar antes de que se presente una emergencia.

● Acciones a realizar durante una emergencia (como sismo, fuego, fuga de gases inflamables, tóxicos y/o asfixiantes, acciones para atender lesiones, derrame o fuga de materiales peligrosos, asalto, amenaza telefónica o inundación).

● Retorno a la normalidad después de una emergencia.

● Simulacros de evacuación.

 

En el documento denominado Protocolos se establecen de una manera gráfica los siguientes procedimientos: ● Activación servicio de urgencias médicas ● Urgencias médico/quirúrgicas ● Urgencias traumatológicas ● En caso de desastres naturales ● Incidentes con MAT-PEL (Materiales Peligrosos) El que se presenten estos procedimientos de una forma condensada y visual facilita la difusión de la información.

Es importante resaltar que además de este plan de contingencia de CUCEI algunos laboratorios, dadas sus funciones altamente especializadas, tienen sus propias acciones en caso de presentar algún percance dentro de las instalaciones o bien con algún equipo en particular. Así por ejemplo:

● El Laboratorio de Ingeniería y Biotecnología de los Alimentos, cuenta con el Manual de Emergencias, en el que se detallan las medidas de seguridad a seguir para equipos sujetos a presión y generadores de vapor o caldera. Esto debido a que el laboratorio cuenta con una autoclave y un generador de vapor.

 

En conclusión y de acuerdo con las evidencias presentadas se han identificado los planes de contingencia que existen en el Centro Universitario (General y particular) y que se aplican en caso de accidentes en instalaciones o equipos, los cuales están relacionados con el programa. Cabe resaltar que se tiene la capacidad de respuesta en caso de alguna emergencia, por tal motivo los alumnos del PE están desarrollando sus actividades de una manera segura y confiable.

La Unidad de Seguridad es la responsable de una Brigada multifuncional de respuesta a emergencias la cual se encarga de atender las siguientes emergencias:

a) Evacuación

b) Primeros auxilios

c) Combate y control de incendios

d) Primera respuesta a emergencias con materiales peligrosos 

e) Rescate vertical.)

 

El responsable de esta Unidad y Brigada es el Ing. Francisco Javier Iñiguez Becerra, los demás integrantes son:

  • Jaime Alberto Juárez Delgado 
  • Rodrigo de Jesús Gutiérrez Vega Técnico superior universitario en paramédico 
  • Carmen Aida García García, Ingeniera en comunicación y electrónica 
  • Yair Hazael Villagrana Keane, Técnico superior universitario en paramédico 
  • José de Jesús Hernández Hernández, Técnico superior universitario en paramédico 

Los equipamientos que tienen son para:

 

 

1) Evacuación: 9 equipos de voceo

Una bolsa de plástico</p>
<p>Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

 

 

Una camioneta de color blanco</p>
<p>Descripción generada automáticamente con confianza media
 

2) Combate y control de Incendios, Equipo de bombero (casco, chaquetón, pantalón, guantes, botas de bombero, hachas, palas), mangueras vs incendio

Imagen que contiene exterior, edificio, camioneta, frente</p>
<p>Descripción generada automáticamenteImagen que contiene edificio, calle, montar a caballo, hombre</p>
<p>Descripción generada automáticamente

 

3) Fuga o derrame de material peligroso: Kit vs derrames, trajes tyvek y/o tychem, respirador, mascarilla con filtros adecuados para el químico derramado, materiales absorbentes, materiales para neutralización, cepillo para derrames, escobas, tambos para contener residuos y cinta amarilla para delimitar áreas.

Imagen que contiene exterior, persona, edificio, niño</p>
<p>Descripción generada automáticamenteImagen que contiene tabla, comida, llenado, camioneta</p>
<p>Descripción generada automáticamente

Imagen que contiene edificio, exterior, persona, hombre</p>
<p>Descripción generada automáticamenteImagen que contiene exterior, edificio, persona, parado</p>
<p>Descripción generada automáticamente
 

4) Rescate Vertical

Imagen que contiene cerca, niño, edificio, joven</p>
<p>Descripción generada automáticamenteImagen que contiene interior, cerca, naranja, banca</p>
<p>Descripción generada automáticamente

 

Por otro lado, la Unidad de Protección Civil se encarga de la capacitación de profesores, administrativos y alumnos. El responsable de esta unidad es Leonardo Ambriz Olloqui quien se encuentra certificado como instructores en diversas áreas (Figura 1-2):

a) Primeros Auxilios

b) Búsqueda y Rescate

c) Evacuación Control y Combate de Incendios

d) Uso y Manejo de Extintores

e) Materiales Peligrosos

 

Además, esta unidad es la encargada de planear, llevar a cabo y supervisar los simulacros de evacuación (Figura 3-4). Se anexan evidencias fotográficas de los cursos de capacitación.

Texto, Carta</p>
<p>Descripción generada automáticamente

Figura 1. Certificación del responsable de la Unidad de Protección Civil de CUCEI

Diagrama, Texto</p>
<p>Descripción generada automáticamente

Figura 2. Reconocimiento curso Manejo Avanzado de Materiales Peligrosos, Reglamentación Ambiental de Almacenamientos de Químicos

Escala de tiempo</p>
<p>Descripción generada automáticamente con confianza media

Figura 3. Reconocimiento estatal al simulacro de septiembre 2023.

 

Texto</p>
<p>Descripción generada automáticamente

Figura 4. Reconocimiento nacional al simulacro de septiembre

 

5. ¿Se dan a conocer y ponen en práctica de manera periódica los planes de contingencias a la comunidad académica?

Los planes de contingencia se dan a conocer a la comunidad académica y se ponen en práctica de manera periódica. El que estos planes de contingencia se difundan y se lleven a cabo simulacros, apoya a que los alumnos conozcan cómo actuar en caso de una emergencia, por lo tanto, se cumple con los requisitos establecidos en el Marco CACEI 2018.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) cuenta con el Procedimiento para Plan de Respuestas a Emergencias; específicamente en el punto 4.4 de este Procedimiento se establece las instrucciones para simulacros de evacuación (Figura 1).

Es importante resaltar que la Unidad de Protección Civil del CUCEI realiza simulacros de evacuación y cursos de manejo de extintores periódicamente, con el objetivo de que los usuarios de los laboratorios y toda la comunidad universitaria sepa cómo actuar en caso de emergencia. A continuación, se mencionan algunos ejemplos:

a) “Macro simulacro 2021” (Figura 1). Fue convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco. Dicho ejercicio se llevó a cabo el 21 de junio del 2021 a las 11:30 h

b) Macrosimulacro del 19 de septiembre 2019. Se realizó en dos horarios (Figura 2)

c) Macrosimulacro anual (mayo 2019). Se contó con la presencia de personal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, como observadores para retroalimentar el ejercicio (Figura 3).

d) Práctica de respuesta de emergencia con materiales peligrosos, importante dado que en CUCEI se manejan sustancias químicas (18 de noviembre del 2022, Figura 4).

e) Práctica de rescate de espacios confinados (Figura 5).

f) Capacitación de seguridad, signos vitales, lesiones en partes blandas, fracturas y vendajes (septiembre 2019, Figura 6).

g) Capacitación para el control y combates de incendios (Figura 9).

 

En conclusión y de acuerdo con las evidencias presentadas, Protección Civil del CUCEI da a conocer y pone en práctica de manera periódica los planes de contingencias a la comunidad académica. Se realizan de manera continua simulacros, prácticas de rescate, y cursos de capacitación a la comunidad académica, como por ejemplo de manejo de extintores o de manejo de fracturas en caso de accidentes. Estas prácticas garantizan que los alumnos realicen sus actividades dentro de las instalaciones del CUCEI de manera adecuada y segura.

 

6. ¿Se cuenta con acciones para el aseguramiento de la calidad y la mejora continua de los planes de contingencia?

Las acciones de difusión y ejecución de los planes de contingencia descritos en el punto 5.4.5 son planificados por personal altamente capacitado como la Unidad de Protección Civil del CUCEI. Estos planes son sujetos a mejora continua, debido a que estas acciones deben ser difundidas constantemente para que la comunidad académica los practique y esté alerta, por lo tanto, se cumple con los requisitos establecidos en el Marco CACEI 2018 y conozcan qué hacer en caso de emergencia. De la misma manera la Unidad de Protección Civil del CUCEI ofrece constantemente cursos de Capacitación a la comunidad universitaria, como por ejemplo manejo de extintores, qué hacer en caso de emergencias. El objetivo de estos cursos es capacitar continuamente a la comunidad universitaria y que estemos preparados en caso de algún siniestro.

Es importante resaltar que de manera periódica Seguridad y Protección Civil del CUCEI realizan visitas a todas las instalaciones (laboratorios, pasillos, aulas, etc.) para:

● Supervisar el correcto funcionamiento de extintores y puertas de emergencia

● Detección de riesgos y peligros en todas las instalaciones

● Determinar y supervisar que se cumplan las acciones para eliminar riesgos y peligros en las instalaciones

● Reporte de mantenimiento de instalaciones y tanques de gas

● Cambio de extintores

● Supervisión de la señalética en buen estado y colocación de ésta

Las actividades planificadas que se mencionaron anteriormente aseguran que en las instalaciones disminuyan significativamente los eventos adversos.

También existe la Comisión de Seguridad, Higiene y Convivencia del H. Consejo del Centro. Dicha Comisión tiene como finalidades impulsar buenas prácticas de higiene en el Centro Universitario, promover los valores de respeto, equidad, responsabilidad, identidad y solidaridad entre los universitarios, propagar la conciencia de sustentabilidad y respeto por el medio ambiente y en general, la realización de todas aquellas acciones que faciliten la convivencia, seguridad e higiene.

Otro punto para resaltar es que durante la pandemia se generaron protocolos para el uso de laboratorios y talleres de prácticas durante la pandemia por COVID-19, esto refleja un compromiso institucional a la mejora continua en los planes de contingencia.

 

En conclusión y de acuerdo con las evidencias presentadas, sí se cuenta con acciones para el aseguramiento de la calidad y existe una mejora continua de los planes contingencia. La Unidad de Protección Civil del CUCEI es el encargado de mejorar el Procedimiento para Plan de Respuesta de Emergencia. Además, la Unidad de Protección Civil realiza capacitaciones constantes a la comunidad académica referente a qué hacer en casos de siniestros.