Congruencia entre los objetivos educacionales del PE y la misión de la institución

¿Qué se evalúa?

Se evalúa si los objetivos educacionales del PE son congruentes con la misión de la institución.

Estándar

Los objetivos educacionales del PE están definidos, publicados, evaluados y son congruentes con la misión institucional y de la unidad académica donde se ubica el PE.

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Los objetivos educacionales están definidos y publicados?

Si, los objetivos están definidos. Fueron establecidos por primera vez en 2017, en preparación al reacreditación en el MR 2018 de CACEI, fue producto de trabajo colegiado del Comité Curricular con base en el seguimiento de egresados, identificando sus ámbitos y funciones laborales. Estos objetivos han sido actualizados desde entonces en 2021, 2022 y 2023 por las evaluaciones realizadas con los grupos de interés:

1.  Formar egresados que dirigen la ingeniería de procesos de producción en la industria de la transformación.
  2.  Formar egresados que son líderes en ingeniería de proyectos en la industria de la transformación.
  3.  Formar egresados que dirigen la ingeniería de sistemas de calidad en la industria de la transformación.
  4.  Formar egresados que dirigen la comercialización de productos y servicios en áreas afines a la ingeniería química.
  5.  Formar egresados que son empresarios y/o dirigen la administración y finanzas en áreas afines a la ingeniería química.
  6.  Formar egresados que continúan estudios de posgrado, son investigadores y/o participan en la innovación, desarrollo y transferencia tecnológica de productos en áreas afines de la ingeniería química.

Y están publicados en la página oficial del PE en el portal de CUCEI de la Universidad de Guadalajara:

• Portal de entrada

• Página de la Carrera

También en forma impresa en el folleto-cuaderno que se entrega a todos los alumnos cuando ingresan.

2. ¿Los objetivos educacionales son congruentes con la misión institucional y de la unidad académica?

Consideramos que los objetivos educacionales SI son congruentes con las misiones, para ello, se presenta la siguiente tabla para su análisis:

ANÁLISIS

Si bien la redacción de la misión institucional y de la Unidad académica son muy genéricas,
implican en sus palabras y frases, una inevitable relación con los objetivos educacionales
como el “compromiso social “el cual entre sus satisfactores primarios están los procesos de
producción de bienes y servicios que compete a este profesional, las “necesidades
educativas” está relacionado con los 6 objetivos educacionales, ya que este profesional
dirige o lidera procesos, gestiona e investiga en la industria química y genera bienes de valor
agregado. En la frase “educación con calidad y pertinencia” está presente el logro de los
objetivos educacionales por alcanzar niveles altos de responsabilidad (dirección); esto
también se incluye en la misión del CUCEI al declararse como un “ecosistema líder”, ya que
para formar líderes se necesita formar egresados con esa premisa e “impulsar el desarrollo
del talento”.
El objetivo educacional 6 está directamente relacionado con la frase de la misión
institucional “promueve la investigación científica y tecnológica, así como la vinculación” ya
que un sector de los egresados, se incorporan como investigadores hacia el nuevo
conocimiento y la innovación; esto también lo corrobora la misión del CUCEI con la frase
“colaboración, innovación y vinculación”.
Si bien no todos los objetivos educacionales presentan una relación directa con la redacción
de las misiones institucionales, es necesario aclarar que algunos de los objetivos
educacionales son particulares de la ingeniería química (como el objetivo educacional 4)
Se reconoce que las misiones además mencionan los valores de sostenibilidad, inclusión,
pero estos elementos están presentes en los atributos de egreso, los cuales son base para
alcanzar los objetivos educacionales.

Misión de la Institución.

Misión de la Unidad Académica.