Recursos financieros

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa si los recursos financieros del PE son suficientes para el logro sus objetivos.

 

Estándar

El PE cuenta con los recursos financieros suficientes para lograr sus objetivos.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Los recursos financieros disponibles son suficientes para la operación y mejora del PE?

Sí. El PE opera de manera aceptable, puesto que se cubren las necesidades del mismo mediante aportaciones que vienen desde diferentes dependencias; aunque desde el punto de vista de la mejora continua, es necesario obtener más recursos. La fuente de ingresos principal del PE proviene del Departamento de Ingeniería Química.

Por otro lado, como el Centro Universitario opera bajo el modelo departamental, es decir, se hace una distribución presupuestal la cual se analiza y planifica a través de los máximos órganos de gobierno, de tal forma que el Programa Educativo de Ingeniería Química se ve apoyado por diversos Departamentos como Química, Matemáticas, Ingeniería Industrial. Además de los servicios académicos, administrativos y operativos que se brindan de forma transversal para el total de la comunidad CUCEI.

Enseguida, presentamos la distribución del presupuesto para la operación de los distintos Programas Educativos de CUCEI del año 2022. La distribución de los recursos es administrada por diferentes dependencias de acuerdo al grupo específico de personas para los que va enfocado el programa. Se procura que la distribución de estos recursos sea equitativa y sin discriminación de ningún tipo para impactar a la mayor población estudiantil y docente posible.

Los montos y personas beneficiadas se definen considerando el impacto que tendrá en los programas educativos la actividad a realizar, además de las condiciones bajo las que se solicita el apoyo. Los recursos van dirigidos para el apoyo de la movilidad estudiantil y docente, el equipamiento o fortalecimiento de la infraestructura de los programas educativos, gastos que se generan propios del quehacer diario de las diferentes dependencias y en la realización de eventos que contribuyan en la formación integral de los alumnos del Centro Universitario.

Como ya se ha observado en procesos de evaluación anteriores, los Programas Educativos no cuentan con un recurso ex profeso, incluso la nómina de los profesores que le dan servicio es de carácter central (Coordinación General de Recursos Humanos), los laboratorios, aulas, auditorios, biblioteca son compartidos. Respecto a la pregunta obligatoria de ¿cuánto cuesta un alumno?, tenemos: El costo por alumno de Ingeniería Química, no se ha calculado debido a las características de nuestro Modelo Departamental, sin embargo, la respuesta que hemos dado en diferentes años y acreditaciones, es el Costo estimado por alumno en CUCEI; partiendo del Total del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la UdeG asignado al Centro.

La Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional es la responsable de coordinar la evaluación anual del sistema integral de planeación, programación, presupuestación y evaluación P3e, a nivel Institucional, mientras que la Coordinación de Planeación del Centro Universitario es la responsable de promover la congruencia entre los Programas Operativos de las instancias del Centro y los presupuestos autorizados. El sistema utilizado para el manejo de los recursos es el P3e.

Evaluación y guías P3e

La descripción, evaluación, lineamientos y guías del sistema automatizado y en línea P3e, se encuentran en el sitio web https://cgpe.udg.mx/planeacion/p3e  de la Universidad de Guadalajara.

2. ¿Se obtienen recursos adicionales al presupuesto ordinario que se aplican al PE?

Sí, existen recursos adicionales denominados “fondos extraordinarios” que son parte del subsidio federal y es distribuido a través de la Secretaría de Educación Pública, a las Instituciones de Educación Superior (IES).

Estos fondos son el resultado de la política educativa que busca incentivar la mejora de las condiciones de infraestructura, cobertura y calidad, así como atender problemas estructurales en las Universidades Públicas. Estos fondos se refieren específicamente a los recursos adicionales que obtiene la Universidad de Guadalajara como extraordinarios no regularizables y que provienen de subsidios no considerados en el presupuesto anual inicial de ingresos y egresos de la institución.

Si bien es cierto que en la última década la política educativa se ha mantenido pese al cambio de administraciones federales, los fondos extraordinarios se han reagrupado o redefinido, es por ello que en la presente liga la información de los fondos extraordinarios esta reagrupada para dar cuenta de los fondos que se mantienen vigentes: FAPE; FASF; FECES; PIFI; ProExOEES. Así como, los fondos anteriores: Fondo para la Consolidación de las Universidades Públicas Estatales y con Apoyo Solidario; Fondo para el Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario, Universidades Públicas Estatales (Fórmula CUPIA); FIM; FAO; FADOEES.

Por cada fondo se presenta: el monto global que la SEP otorgó por año, el monto obtenido por la Universidad en ese año, los lineamientos del fondo que de manera anual la SEP difunde a través del Diario Oficial de la Federación y, los enlaces para acceder a los informes financieros del ejercicio del recurso. Esta información la podemos encontrar en el sitio web de la Coordinación de Planeación y Evaluación (Fondos extraordinarios, Figura 1).

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El desglose global de recursos que año tras año ha recibido la Universidad de Guadalajara para destinar a toda la red universitaria se encuentra disponible en: https://transparencia.udg.mx/v-b-ingresos-extraordinarios  y se presenta en la figura 2.

 

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El ingreso extraordinario viene principalmente de la matrícula que paga el alumno, a saber:

Si bien existe el rubro de Desarrollo CUCEI y la aportación voluntaria, estos montos autogenerados no se pueden desglosar directamente en ingresos para el PE. Los recursos autogenerados por la matrícula se captan en el sistema institucional a nivel Arancel, por lo tanto, no podremos obtener el monto de sólo una carrera.

 

Los recursos son distribuidos en relación al Plan de Desarrollo Institucional y de Centro Universitarios, por lo tanto, se planea y ejerce a través de varias dependencias que brindan servicios y que contribuyen a la formación integral de los alumnos del PE. Lo anterior en apego al modelo departamental.