Evaluación de los objetivos educacionales del programa

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa que el PE cuente con un proceso documentado y sistemático, que involucra a grupos colegiados y a representantes de los grupos de interés del PE para la revisión periódica del logro de los objetivos educacionales y para asegurar su pertinencia.

 

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El PE opera un proceso documentado y sistemático que involucra a grupos colegiados y a representantes de los grupos de interés del PE para la revisión periódica del logro de los objetivos educacionales y para asegurar su pertinencia.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Existe un proceso formal de evaluación periódica de los objetivos educacionales del programa con participación de grupos colegiados y representantes de los grupos de interés?

Si existe un proceso de evaluación de los objetivos educacionales que cumple con las siguientes características:

Es formal porque se realiza con la participación de grupos colegiados, en este caso, el Comité Curricular del Programa que esta formalizado y con los representantes de los grupos de interés que denominamos “comité consultivo” que también esta formalizado. También el proceso en sí, esta formalizado porque se registran minutas y se llevan a cabo con instrumento de evaluación establecido en forma colegiada por ambos grupos. La evaluación es periódica, ya se ha ejecutado en 2021, 2022 y 2023, luego de haberse definido en 2017 y 2018 para la primera acreditación con el MR 2018.

Los instrumentos de evaluación se han basado en dos aspectos: la percepción de los representantes de los grupos de interés y el estudio de opinión de egresados y empleadores. Los elementos principales de los instrumentos de evaluación son las funciones y ámbitos laborales, mismos que se han mantenido pero que se han enriquecido con criterios de desempeño como son el nivel de responsabilidad alcanzado y la línea del tiempo para lograrlo, esto además de la calidad del desempeño.

Se presentan los resultados de las evaluaciones realizadas en 2021, 2022 y 2023, en este último se analizó el resultado del 2022 con la percepción de los egresados y sus empleadores del 2018, dado que son lo que cumplen 5 años de haber egresado conforme a la definición de los objetivos educacionales de acuerdo al MR2018.

 

2. Las conclusiones u observaciones del análisis del resultado de la evaluación periódica, ¿se utilizan para hacer recomendaciones con el fin de mejorar el proceso de evaluación, los objetivos educacionales y el cumplimiento de las metas establecidas?

Los resultados de la evaluación de los objetivos educacionales, han generado varias recomendaciones y mejoras en tres niveles:

1) Para mejorar el Programa Educativo

2) Para actualizar los objetivos educacionales

3) Para mejorar el propio instrumento de evaluación de los objetivos educacionales.

 Para el primer caso, se ha trabajado por parte del Comité Curricular para analizar las recomendaciones e incorporarlas a la mejora del programa, gestionando ante las academias hasta llegar al Colegio Departamental como se describió en el indicador 3.2.1. En la última reunión se presentó que estrategias de seguimiento para atender las necesidades de los grupos de interés, de acuerdo a la siguiente tabla:

Para el segundo caso, se han actualizado los OE, para explicar estos cambios se presenta la siguiente tabla:

Como se puede observar como parte de la mejora continua, se ha modificado la redacción de los objetivos educacionales; la primera versión de 2018 fue más genérica referida a puestos, luego por recomendación de los Grupos de Interés, los OE pasan a considerar áreas por recomendación de los GI en 2021 y actualmente los OE ya consideran el sentido del logro en esas áreas, que es más acorde a lo que solicita CACEI y con el consenso de los grupos de interés.

Para el tercer caso, el instrumento de evaluación de los OE, también se ha mejorado en búsqueda de ser más congruente con la medición del cumplimiento de los OE. En ese sentido, se ha mostrado en los reportes, la incorporación de más criterios de evaluación: logro, tiempo, desempeño, mejora continua y metas. Además, en este mismo tema, en la reunión extraordinaria con los GI se planteó la necesidad de mejorar continuamente el instrumento y se cuenta con propuestas, mismas que se detallan en el tercer reporte de resultados del 2023 que se presentó en el 4.1.1; finalmente mencionar que se incorporan en el plan de mejora de ciclo abierto que se menciona en el tema 4.4.4.