Flexibilidad curricular

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa que el PE incorpore y reconozca el uso de modalidades de enseñanza-aprendizaje no convencionales, cursos optativos, la inclusión curricular de la práctica profesional, el servicio social y las visitas a las empresas; así como actividades derivadas de la movilidad estudiantil, aprobadas en otras instituciones nacionales y extranjeras, siempre y cuando éstas aporten al logro de los atributos del egresado del PE.

 

Estándar

El PE incorpora al menos tres estrategias que hacen que sea flexible y responda a las necesidades de formación de los estudiantes considerando los atributos del egresado.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿En su diseño curricular el PE integra estrategias o esquemas que faciliten la incorporación del avance científico y tecnológico al mismo?

El plan de estudios contempla unidades de aprendizaje denominadas “especializantes” de las cuales, los alumnos están obligados a cursar un mínimo de dos de estos cursos (14 créditos). Estas especialidades son impartidas por profesores investigadores con actividades y proyectos, mismos que promueven la incorporación del avance científico y tecnológico. Por otra parte, los alumnos desarrollan proyectos modulares, cuyos planteamientos consideran en la mayoría de las ocasiones, el avance científico y tecnológico.

Por otra parte, la carrera cuenta con el evento anual realizado desde el año 2000 “Saber Ingeniería Química” en donde se presentan conferencistas que manejan estos temas. Este evento surgió con la finalidad de vincular a los egresados con su alma mater y a su vez disminuir los índices de deserción al presentar a los alumnos conferencias de egresados exitosos, así como lo que se puede lograr en el campo laboral de un ingeniero químico, además el evento realiza concursos de conocimientos y reconoce a los alumnos sobresalientes para promover el nivel académico de la comunidad.

A nivel del Centro Universitario, también se ofrecen eventos que promueven la incorporación del avance científico y tecnológico como las Cátedras magistrales y empresariales y las charlas “Hablemos de Ciencia”.

 

2. ¿El PE permite el uso de modalidades no convencionales para el desarrollo de los distintos cursos, asignaturas o unidades de aprendizaje?

El programa cuenta con:

1. “Seminario de inducción para ingenieros químicos” que es un curso tipo tutorial grupal, son sesiones semanales para inducir a los alumnos al plan de estudios y el perfil de la ingeniería química.

2. “Módulos de avance de proyecto I, II, II y IV” como asesoría para la realización de los proyectos modulares.

3. Cursos en línea que se incrementaron a raíz de la Pandemia y que algunos permanecen y que pueden ser sincrónicos y asincrónicos (totalmente en línea), se cuenta actualmente con grupos en las siguientes materias: Transferencia de calor, mecánica de fluidos y cinética química y catálisis, también existen algunos grupos de ciencias básicas que se imparten en modalidad hibrida, es decir en línea y presencial.

Cabe señalar que una de nuestras profesoras tiene reconocimiento por la calidad de sus cursos en línea, la Dra. Cinthya Astrid Reyes Lozano.

4. Cursos de verano, que, si bien se vieron interrumpidos por la pandemia, pero retomados en este año como “cursos de regularización”, incluyen cursos de ciencia básica y también de ciencia de la ingeniería e ingeniería aplicada.

 

3. ¿En su diseño el PE incorpora de manera curricular o cocurricular las prácticas profesionales o estancias en el sector productivo de incidencia?

Las prácticas profesionales son obligatorias, de acuerdo al dictamen de la carrera en su resolutivo décimo: “DÉCIMO. las prácticas profesionales se realzarán con actividades ·específicas para los alumnos a través de convenios con Instancias. receptoras. Estas prácticas serán obligatorias con mínimo de 300 horas y un valor de 20 créditos, se padrón realizar a partir de un 50% de avance en créditos de la carrera. los lineamientos para realizar la práctica profesional serón determinados por la Secretaría Académica”.

Actualmente son administradas por la Unidad de Vinculación, adscrita a la Coordinación de Extensión del CUCEI. Se cuenta con más de 400 convenios con empresas de la región. Esta dependencia también maneja la bolsa de trabajo y difusión de la oferta laboral.

Los alumnos siguen un procedimiento para su asignación, supervisión y conclusión de las prácticas. Se cuenta con registros y expedientes de todos y cada uno de los alumnos que han realizado las prácticas.

La información esta publicada con el acceso a los alumnos en el portal de CUCEI http://www.cucei.udg.mx/es/servicios/practicas-profesionales

 

4. ¿El PE cuenta con políticas institucionales que faciliten su flexibilidad?

El PE cuenta con varias políticas institucionales:

a) La primera es su sistema de créditos que se declara en el dictamen de carrera, y en términos prácticos, el alumno puede avanzar de acuerdo a su tiempo de dedicación, a partir de tercer semestre, los alumnos pueden auto-registrar sus cursos en los horarios, distinguiendo alumnos de tiempo completo (dedicado exclusivamente a estudiar) y alumnos de tiempo parcial (alumnos que trabajan y estudian), el resolutivo del reglamento de planes de estudio de la Universidad le permite durar el doble del tiempo del declarado en el dictamen, para el caso de Ingeniería Química serían 8 semestres, que se podrían extender hasta 16 semestres (Artículo 26 del Reglamento General de planes y programas de estudio: “ Para efectos de la flexibilidad curricular el plazo máximo para cursar el plan de estudios de licenciatura o posgrado será el doble de su duración normal prevista. Este plazo se contará a partir de la primera inscripción.”

b) La segunda es el propio plan de estudios de la carrera de Ingeniería Química, conforme a la normatividad incluye las siguientes áreas de formación optativa y especializante selectiva, saber:

 

Los cursos optativos y especializantes, representan un mínimo del 10% de la carga horaria, pero puede aumentar porque los alumnos cuentan hasta con 82 créditos más (diferencia entre los 500 máximo y18 mínimo) para llevar cursos optativos y especializantes. En el caso del PE, el promedio aproximado que cursan de créditos los egresados es de 430, lo que indica que llevan realmente un 14% de cursos optativos y especializante.

c) La tercera, en el resolutivo del dictamen del PE, se declara la flexibilidad por movilidad:

'QUINTO: Además de los cursos presentados, Serán válidos en este' programa, en equivalencia en cualquiera de las áreas de formación, cursos que con el visto bueno de la Coordinación, tomen los estudiantes en éste y otros programas con el mismo nivel de estudios y de diversas modalidades educativas de éste y otros centros universitarios de la Universidad de Guadalajara y en otras Instituciones de educación superior nacionales o extranjeras para favorecer la movilidad estudiantil y la internacionalización de los planes de estudio. Los mecanismos para la acreditación de estas unidades de aprendizaje se realizarán de conforme a lo establecido en la normatividad vigente”

Por lo anterior, es evidente la flexibilidad que permite las políticas institucionales y del propio dictamen.