Mejora continua

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa que el PE tenga definido un proceso sistemático de evaluación con la participación de grupos colegiados y representantes de los grupos de interés, apoyado en los resultados obtenidos en la valoración de los objetivos educacionales, los atributos del egresado, los índices de rendimiento escolar, e información adicional.

Se evalúa que el PE utilice los resultados del proceso de evaluación para definir estrategias, planes y acciones específicas que contribuyan a la mejora continua del mismo en términos del logro de sus objetivos educacionales, el logro de los atributos del egresado, los índices de rendimiento escolar y otros indicadores definidos.

 

Estándar

El PE tiene definido y en operación un proceso formal y sistemático para la revisión periódica de sus resultados, el cual toma en cuenta los resultados de la valoración de sus objetivos educacionales, atributos del egresado, índices de rendimiento escolar y otros indicadores; además de involucrar grupos colegiados relacionados con el programa, así como a representantes de los grupos de interés del PE.

El PE tiene uno o más ciclos de mejora claramente definidos y documentados como un resultado de la evaluación periódica.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Se tiene definido un proceso formal de evaluación periódica y mejora continua del PE?

Si se tiene definido un proceso formal de evaluación periódica y mejora continua a cargo del Comité Curricular del Programa de Ingeniería Química, el cual esta formalizado por normatividad y por nombramiento de cada uno de sus miembros.

Desde diciembre de 2017, se estableció el denominado Plan de mejora para el programa de Ingeniería Química, el cual sigue vigente y en el cual se identificaron como los indicadores a considerar en la mejora continua:

    1. Objetivos educacionales
    2. Atributos de egreso
    3. Rendimiento escolar
    4. Evaluación EGEL
    5. Personal académico
    6. Infraestructura
    7. Programas de apoyo institucionales
    8. Proceso de mejora continua

Estos indicadores han sido evaluados y analizados durante el presente proceso de autoevaluación en búsqueda de la re-acreditación.

 

2. ¿En este proceso se utilizan los resultados de la valoración de los objetivos educacionales y los atributos del egresado del programa?

Los resultados del proceso de evaluación realizado de los OE y AE si se han utilizado en varios aspectos del programa de ingeniería química, a saber:

1. Con respecto a los objetivos educacionales, los resultados de la evaluación han permitido identificar áreas y funciones de los egresados que no se habían considerado como es el caso de la administración y finanzas y la posibilidad de dirigirlas. También, recientemente el área de la seguridad, salud y medio ambiente de empresas de la industria de la transformación, tema que se está analizando para su próxima evaluación en noviembre 2023.

Esta utilidad se puede comprobar por los cambios en los objetivos educacionales ya explicados en el indicador 4.1.2.

También la necesidad de mejorar el instrumento de evaluación para identificar competencias que abonen al logro de los objetivos y que podrían considerarse desde los atributos de egreso y su vez desde el plan de estudios, tales como el liderazgo, el manejo de datos, la comunicación y las herramientas de calidad.

2. Con respecto a los atributos de egreso, los resultados de la evaluación han permitido revisar la forma en que se evalúa en los cursos cotidianamente para distinguir aspectos que contribuyen al logro de los atributos considerando rúbricas a las que no estaban acostumbrados los profesores. Detectar que los alumnos no reportan un nivel avanzado en varios de los criterios de desempeño ha llevado a la revisión de los instrumentos de evaluación o incluso a definirlos porque se aplicaba la evaluación como cotejo, o como solamente capacidad para resolver problemas vs el tiempo, que son los recurrentes exámenes. Podemos citar ejemplos como los cursos de diseño de plantas y procesos y procesos de separación entre otros. Se puede corroborar esta utilidad en haberse llevado a cabo la capacitación de profesores para el uso del SEAEIQ.

Se reporta el análisis de los resultados de la evaluación de los AE como resumen de las observaciones de los profesores generadas en estos ejercicios.

3. Con respecto a la trayectoria escolar, se ha establecido un diplomado en proyectos aplicados a la ingeniería química, para aportar a la educación continua y a la promoción de la titulación de los egresados que trabajan.

4. Se ha iniciado el proceso de actualización del plan de estudios.

 

3. ¿En el proceso participan grupos colegiados relacionados con el programa y representantes de los grupos de interés del programa?

Como se describió en el indicador 4.4.1, el grupo colegiado encargado de dar seguimiento al proceso de mejora continua es el Comité Curricular, mismo que está relacionado con los grupos de interés porque 4 de sus miembros son los representantes de los académicos, en los grupos de interés; si bien esta participación es directa, también participan los demás grupos de interés porque en sus reuniones generan los insumos de la evaluación de los OE y que luego el Comité Curricular analiza.

Los grupos de interés ya fueron documentados y explicada su participación e impacto en el indicador 3.1.2, 3.1.3, 4.1.1 y 4.1.2., la mejora que se ha obtenido es por su propuesta y análisis del Comité Curricular que da el seguimiento documentado en los reportes de evaluación de los OE.

Reuniones recientes de los Grupos de Interés:

 

4. ¿El proceso de evaluación y mejora continua se encuentra en operación?

El proceso se encuentra en operación y se puede comprobar por las estrategias y acciones realizadas desde las últimas recomendaciones realizadas al PE por CACEI, hasta la actividad más reciente con las evaluaciones de los OE y los AE, además de otras áreas de oportunidad mencionadas en el plan de mejora 4.4.1 de ciclo abierto y en el plan de mejora de la carrera de ingeniería química.

El Comité Curricular como ya se mencionó en el plan de mejora de la carrera, es el responsable de operarlo. Es importante señalar que el plan de mejora que se inició a operar en 2017 se enfocó a la acreditación de 2018 y luego a dar seguimiento a las recomendaciones emitidas para llegar al informe de medio término y aunque se logró atender adecuadamente dichas recomendaciones el fenómeno de la pandemia modificó los planes y toda la dinámica de trabajo, enfocándose entonces a atender la docencia a distancia y otros temas de las funciones sustantivas. En 2021, se reactivó la actividad semipresencial aun así el Comité Curricular se reunió en 13 ocasiones y en 2022, 12 ocasiones y cabe decir que en el último año (2023) se ha reunido 17 ocasiones para dar seguimiento a varios de los temas de la re-acreditación (se cuenta con todas las minutas y actas en archivo). En donde se han abordado entre otros temas:

● La modificación de la rúbrica de evaluación de los atributos de egreso (ciclo cerrado) y el proceso de evaluación sistematizado con el SEAIQ.

● La planeación de las reuniones con los grupos de interés para la evaluación de los OE que ya han sido modificados (ciclo cerrado)

● El análisis de trayectorias escolares a nivel de impacto por las estrategias de asesoría y tutoría (ciclo cerrado y abierto)

● La promoción del trabajo de academia para atender áreas de oportunidad principalmente el tema de la reprobación, sobre todo después de la pandemia y sus consecuencias en el nivel académico de los alumnos desde el bachillerato.

● En la búsqueda de mejorar el índice de titulación, se ha diseñado y aprobado un diplomado en proyectos de ingeniería.

● Se ha iniciado formalmente el proceso de actualización del plan de estudios 2023, con el objetivo de arrancarlo en el ciclo escolar 2024 A, previamente autorizado por el Consejo General Universitario.

 

5. ¿Se tiene al menos un ciclo cerrado de mejora donde se pueda visualizar la implementación completa del proceso de mejora continua?

Si se cuenta con varios ciclos de mejora cerrados. Se cuenta con mejoras implementadas al llegar a la modificación y establecimiento de nuevas formas en su seguimiento y operación, como lo fue la evaluación de los atributos de egreso.

En el caso de este programa que fue evaluado en 2018 con una versión del MR 2018 inicial y ahora con cédulas actualizadas y documentación requerida, especialmente en lo que se refiere a la evaluación de los atributos de egreso; es muy visual la diferencia de evaluar en cuestionarios de papel a usar registros en computadora con rúbricas más específicas.

Además de la información específica de lo atendido en el informe de medio término, para esclarecer la respuesta de este indicador, presentamos la siguiente tabla con algunos de los casos más visuales en los indicadores principales de este marco de referencia: