Selección, permanencia y retención del personal académico

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa la existencia y operación de procesos para la selección y permanencia del personal académico, en el que participan pares académicos, y se toma en consideración la experiencia laboral relevante (profesional, docente y de investigación) y los resultados de su evaluación, con el propósito de que la planta académica responda a los perfiles que el Plan de Estudios requiere.

Se evalúa la existencia y uso de mecanismos y recursos para retener a los profesores con buen desempeño y buenos resultados en sus evaluaciones.

 

                                                                  

                                                                   77 Aniversario de la Fundación de la Facultad de Ciencias Químicas

 

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El PE cuenta con un proceso institucional transparente para la selección y permanencia de los profesores en el que participan pares académicos y se toma en consideración la formación académica y la experiencia laboral relevante de los candidatos. Así como la existencia de mecanismos y recursos para la retención de los profesores con buen desempeño y buenos resultados en sus evaluaciones.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Existe un proceso institucional transparente para la selección de profesores?

Así es. La selección, retención y permanencia del personal académico es un proceso institucional transparente cuyos lineamientos están descritos en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPA) según lo establece la ley orgánica en el artículo 17Estos procesos involucran a los Departamentos, Coordinación de Personal y Comisiones. Así mismo, el RIIPPA norma los programas para obtener la definitividad o de reconocimiento a la superación y desarrollo del personal académico de carrera (aumento de categoría y/o nivel).

Los procesos de ingreso pueden ser por concurso de oposición Concurso de oposición abierto SEP-SES, creación de plaza de alto nivel o por programas como el de Retención y Repatriación de CONAHCyT. Los concursos de oposición tienen como objetivo garantizar la permanencia y estabilidad del trabajo académico, fomentar la reubicación en las distintas áreas de especialidad y promover la calidad del trabajo académico que se desarrolla dentro de la Universidad. Los programas de creación de plaza de alto nivel o Retención y Repatriación tienen como objetivo contribuir a la consolidación de los programas educativos y de los cuerpos académicos de los Centros Universitarios, mediante la incorporación de personal docente de alto nivel.

Los requisitos para el ingreso o la promoción de los profesores de asignatura y de carrera y técnicos académicos están descritos en el Estatuto del Personal Académico (EPA). Este estatuto regula las relaciones entre la Universidad de Guadalajara y su personal académico, describiendo los derechos y obligaciones. Define las bases y criterios para la organización y desarrollo del trabajo académico en la institución.

Los participantes en estos programas deben demostrar, mediante la documentación y demás pruebas del caso, que satisface los requisitos para la categoría y nivel a que aspira. La evaluación del expediente lo realizará la Comisión Dictaminadora la cual está conformada tres profesores que se dediquen principalmente a la docencia, tres profesores que se dediquen principalmente a la investigación y tres técnicos académicos. Dicha evaluación será realizada de acuerdo con las tablas de puntajes establecidas en el RIPPA.

 

2. ¿El proceso de selección de profesores toma en consideración la formación académica y la experiencia laboral de los candidatos?

El proceso de selección de profesores toma en cuenta tanto la formación académica, así como la experiencia laboral de los candidatos, como lo indica el Artículo 21 del Reglamento de Ingreso y Promoción del Personal Académico (RIPPA).

Artículo 21. Los criterios de evaluación que deberán ser considerados por las Comisiones Dictaminadoras serán los siguientes:

  1. La formación académica y los grados obtenidos por el aspirante;
  2. Su experiencia en la labor docente, en la investigación y en las labores de la extensión de la cultura, incluyendo su actividad como becario, técnico o ayudante;
  3. Sus antecedentes en el trabajo académico y profesional;
  4. Su labor en la administración o dirección académica;
  5. Su participación en la formación del personal académico;
  6. Su experiencia técnico-pedagógica;
  7. Su antigüedad en la Universidad de Guadalajara;
  8. La opinión, que en su caso, emitan los Jurados Calificadores a los que se refiere el artículo 11o. del presente Reglamento;
  9. Los resultados de los exámenes y trabajos contemplados, en calidad de pruebas, por el artículo 20o. de este Reglamento, en su caso;
  10. Identificación con los principios y fines de la Universidad de Guadalajara.

Además, en el Estatuto del Personal Académico se establece que los Profesores de Carrera podrán laborar de medio tiempo o de tiempo completo, pudiendo tener las siguientes categorías y niveles:

  1. Asistente, niveles "A", "B" y "C;
  2. Asociado, niveles "A", "B" y "C"; y
  3. Titular, niveles "A", "B" y "C".

En este ordenamiento se establecen los requisitos para el ingreso o la promoción en donde se puede ver que se toman en cuenta tanto la formación como la antigüedad como se muestra a continuación para algunos casos

a) Profesor Asistente en el nivel "B":

A. REQUISITOS PARA EL INGRESO:

I. Contar con el 100% de los créditos de una licenciatura; o tener título de técnico profesional; o en su defecto, título de técnico subprofesional con antigüedad de tres años; II. Para el caso que requiere 3 años de antigüedad, deberá sumar 5,000 puntos de conformidad con el tabulador.

B. REQUISITOS PARA LA PROMOCIÓN:

I. Contar con el 100% de los créditos de una licenciatura; o tener título de técnico profesional; o en su defecto, título de técnico subprofesional con antigüedad de tres años; o bien,

II. Tener una antigüedad de tres años en el nivel "A", o bien, tres años como profesor de asignatura "A";

III. Además de lo anterior, deberá sumar 5,000 puntos de conformidad con el tabulador.

 

b) Profesor Asociado en el nivel "C":

A. REQUISITOS PARA EL INGRESO:

I. Tener grado de doctor, o de maestro con tres años de antigüedad; o tener título de licenciado con diez años de antigüedad;

II. Haber dirigido seminarios o diferentes tesis profesionales concluidas, o impartido cursos de actualización disciplinar o de posgrado;

III. Además de lo anterior, contar con 35,000 puntos de conformidad con el tabulador.

B. REQUISITOS PARA LA PROMOCIÓN:

I. Tener grado de doctor, o de maestro con tres años de antigüedad; o tener título de licenciatura con diez años de antigüedad; o bien,

II. Tener una antigüedad de tres años como Profesor Asociado "B";

III. Haber dirigido seminarios o diferentes tesis profesionales concluidas, o impartido cursos de actualización disciplinar o de posgrado;

IV. Además, deberá sumar 35,000 puntos de conformidad con el tabulador.

 

c) Profesor Titular en el nivel "C":

A. REQUISITOS PARA EL INGRESO:

I. Tener grado de doctor con diez años de antigüedad, o bien de maestro con quince años de antigüedad;

II. Contar con publicaciones originales en la materia o área de su especialidad, en calidad de:

a) Un libro de texto;

b) Un libro científico;

c) Cuatro artículos en publicaciones especializadas, con comité editorial.

III. Comprobar la realización de por lo menos cinco de las siguientes actividades de dirección:

a) Formación docente;

b) Modificación o diseño de plan de estudios;

c) Dirección de por lo menos dos tesis de posgrado;

d) Participación en grupos técnicos de apoyo;

e) Dirección de trabajo colegiado;

f) Participación en comisiones dictaminadoras;

g) Dirección de programas de actualización disciplinar.

IV. Además de lo anterior, contar con 100,000 puntos de conformidad con el tabulador.

B. REQUISITOS PARA LA PROMOCIÓN:

I. Tener grado de Doctor con diez años de antigüedad, o bien de maestro con quince años de antigüedad; o bien,

II. Tener una antigüedad de tres años como Profesor Titular "B"; Coordinación de Ingeniería Química

III. Contar con publicaciones originales en la materia o área de su especialidad:

a) Un libro de texto;

b) Un libro científico;

c) Cuatro artículos en publicaciones especializadas, con comité editorial.

IV. Comprobar la realización de por lo menos cinco de las siguientes actividades de dirección:

a) Formación docente;

b) Modificación o diseño de plan de estudios;

c) Dirección de por lo menos dos tesis de posgrado;

d) Participación en grupos técnicos de apoyo;

e) Dirección de trabajo colegiado;

f) Participación en comisiones dictaminadoras;

g) Dirección de programas de actualización disciplinar.

V. Además, deberá sumar 100,000 puntos de conformidad con el tabulador.

Las convocatorias para el ingreso se publican en la Gaceta Universitaria (http://www.gaceta.udg.mx/), en éstas establecen los perfiles requeridos para los candidatos como se muestra a continuación:

3. ¿El proceso de selección de profesores considera la realización de un examen de oposición, clase muestra u otros, con la participación de pares académicos?

Así es. En los procesos de selección por concurso de oposición se realizan como los establece el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia en su Artículo 20, pruebas que aplica la Comisión de Ingreso y Promoción del Personal Académico del CUCEI.

Artículo 20. Además de cumplir con los requisitos establecidos en el Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara, los concursantes deberán sustentar y aprobar al menos tres de las siguientes pruebas, afines a la categoría y función a desempeñar, mismas que serán determinadas por la Comisión Dictaminadora respectiva:

  1. Análisis escrito del programa de estudios o de investigación correspondientes;
  2. Exposición escrita de un tema del programa en un máximo de quince, cuartillas;
  3. Exposición oral de los puntos anteriores;
  4. Interrogatorio sobre la materia;
  5. Prueba didáctica o simulacro de clase, consistente en la exposición de un tema ante grupo, el que se fijará cuando menos con cuarenta y ocho horas de anticipación;
  6. Formulación de un proyecto de investigación sobre un problema determinado.
  7. En el caso de técnicos académicos, la preparación y desarrollo de un trabajo afín a la función a desempeñar;
  8. En el caso de ejecutantes, la preparación o interpretación pública de una obra o fracción de la misma;
  9. Ensayo para el nivel o área que se convoque;
  10. Propuesta de planes y programas de trabajo, acordes con el nivel o área que se convoque;
  11. Elaboración de guías didácticas;
  12. Trabajos de apoyo para la docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

 

4. ¿Existe un programa institucional para la retención de los profesores con buen desempeño y buenos resultados en sus evaluaciones?

Sí, la Universidad de Guadalajara tiene varios programas institucionales para la retención de profesores. Para los profesores de TC que tienen contrato no definitivo (tiempo determinado) deben solicitar su recontratación al final de cada ciclo escolar entregando al departamento los siguientes documentos:

  1. Solicitud de renovación de contrato
  2. Informe de actividades del ciclo escolar que finaliza
  3. Plan de trabajo a desarrollar en el ciclo escolar siguiente

El informe de actividades y plan de trabajo son revisados por el colegio departamental quien toma la decisión sobre la contratación.

Cada año la Universidad de Guadalajara tiene el Programa Especial para Obtener la Definitividad como Académico de Carrera (Profesores o Técnicos Académicos de Medio Tiempo o Tiempo Completo). Este programa tiene como objetivo reconocer el compromiso, el desempeño y la responsabilidad en la función académica del personal de carrera que de manera temporal presta sus servicios a la Institución, mediante el otorgamiento de una contratación de carácter definitiva.

De igual manera se tienen para los profesores de asignatura el Programa Especial para Obtener la Definitividad en Carga Horaria Global de 12 horas. El objetivo de este programa es Estimular el desarrollo profesional del personal académico de asignatura mediante el reconocimiento a la dedicación y desempeño en las funciones sustantivas del profesorado, así como también, el esfuerzo realizado para elevar su formación académica. En la convocatoria 2021 se vieron favorecidos los siguientes 9 profesores que participan en el programa.

Finalmente, en 2019 la Universidad publicó una convocatoria del Programa Especial de Promoción para el Personal de Asignatura (PROMASIG) que tuvo como objetivo promover el nivel de la categoría académica del personal de Asignatura “A”, reconociendo así la superación académica y su permanencia en la Universidad de Guadalajara. En la convocatoria 2019 se vieron beneficiados varios profesores que participan en el PE.