Distribución de actividades sustantivas

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa si los profesores de tiempo completo tienen una distribución adecuada de las actividades sustantivas en el contexto del PE.

 

Estándar

Las tareas asociadas a las actividades académicas se distribuyen de manera adecuada a los profesores de tiempo completo.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Los profesores de tiempo completo realizan un plan o programa de sus actividades sustantivas para cada periodo o ciclo escolar?

Sí, los profesores de tiempo completo realizan un plan de trabajo anual en el que se comprometen a realizar actividades de:

 a) Docencia: Cursos que impartirán, participación en programas de tutorías, prácticas profesionales.

b) Generación y Aplicación del Conocimiento: Participación en proyectos de investigación, dirección de tesis o asesoría de proyectos modulares

c) Tutorías: Participen la orientación a alumnos en los procesos de trayectoria escolar y actividades de formación

d) Gestión Académica Individual o Colectiva: Participación en Academias, en Comités (Titulación, Curricular, de Proyectos Modulares), en Comisiones Institucionales (de ingreso y promoción del personal académico, del programa de estímulos al desempeño docente, etc.)

e) Vinculación, Difusión y Extensión de la Ciencia y la Cultura: Programas o proyectos de servicio a la comunidad a través de la difusión de la ciencia y de la cultura, preservación de la identidad y vinculación con el entorno social.

Los planes de trabajo son presentados en el formato establecido por la institución (figura 1 y 2) y son avalados por el jefe de departamento apoyado por el colegio departamental. El plan de trabajo que entregan los profesores es utilizado para participar en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE).

 

 

 

2. ¿Existe un procedimiento que permite verificar las actividades sustantivas que realizan los profesores de tiempo completo y evaluar sus resultados?

Sí, en el departamento de Ingeniería Química a los profesores de tiempo completo (TC) y asignatura, se les entrega, al inicio del ciclo escolar, un horario en donde se indican los cursos que impartirán. Además, para los profesores de TC están desglosadas la distribución de tiempo que le dedican a realizar actividades sustantivas (se adjuntan muestras de estos horarios).

Por otro lado, como se mencionó en el punto 1.1.1, al inicio del año los profesores de TC entregan un plan de trabajo en donde señalan las actividades sustantivas que realizarán en los siguientes rubros:

a) Docencia

b) Generación y Aplicación del Conocimiento

c) Tutoría

d) Gestión Académica Individual o Colectiva

e) Vinculación, Difusión y Extensión de la Ciencia y la Cultura

Para dar seguimiento al cumplimiento de las actividades indicadas en el plan de trabajo y evaluar los resultados de las actividades sustantivas que realizan, los profesores entregan un informe de actividades (se anexan muestras de estos), los cuales son evaluados por sus pares que integran Colegio Departamental, conformado por los presidentes de las 10 academias y los jefes de los 14 laboratorios. Este proceso de revisión aprobación de los Coordinación de Ingeniería Química informes de actividades queda registrado en el acta de la sesión del colegio y se le notifica al profesor mediante un oficio.

Finalmente, se evalúa si los profesores cumplen con lo estipulado en las disposiciones establecidas en el Artículo 25, Fracción VI del Reglamento de Ingreso y Promoción del Personal Académico:

a) Asistencia a la cátedra.

b) Utilizar los apoyos didácticos estipulados en el programa del curso o por el departamento o instancia equivalente.

c) Cumplir con la totalidad de los programas (aprobados por el departamento) de los cursos.

d) % de alumnos aprobados en cada curso.

e) Asistencia a los trabajos colegiados.

f) En el nivel superior, haber asesorado formalmente alumnos, o dirigido o asesorado tesis.

De acuerdo con el cumplimiento de los aspectos anteriores, el jefe de departamento expide la Carta de Desempeño Académico.

 

3. ¿Cómo evalúa la distribución de actividades sustantivas para el personal de tiempo completo que participa en el programa?

Las actividades sustantivas del profesorado se consideran adecuadas. Analizando del plan de trabajo presentado anual y el horario de su jornada laboral acordada con el jefe de Departamento al inicio de cada ciclo escolar, se puede obtener la distribución del tiempo dedicado a las diferentes actividades durante su jornada laboral. En la Tabla 2, se presenta esta distribución para los profesores de TC del DIQ, se puede ver que la gran mayoría de los profesores tienen perfil de investigadores, pero consideramos que hay un equilibrio dado que cumplen con la docencia y participan en actividades de asesoría y tutoría.

Además, esto se puede corroborar con el % de los profesores de TC que cuentan con el perfil PRODEP. La tabla 1 presenta la distribución por departamento de profesores con perfil PRODEP que participan en el PE. En el caso de los cursos que pertenecen al DIQ (impartidos por profesores DIQ, DMCyP, DIP, D Fisiología), el porcentaje de perfiles PRODEP es de 95%.

 

4. ¿Cómo evalúa el grado (nivel) de interacción entre los estudiantes y los profesores?

La interacción entre los profesores y los alumnos se considera adecuada. Todos los profesores de TC y de asignatura del DIQ y algunos de otros departamentos participan en el programa de tutorías. Otras formas en que se presenta la interacción entre profesores y alumnos es mediante los programas de servicio social, prácticas profesionales y participación en proyectos de investigación mediante la tesis. A continuación, se muestra la distribución de alumnos que participaron en los programas de servicio social (Tabla 1) y programas de prácticas profesionales (Tabla 2) adscritos a este departamento. Entre las actividades de apoyo que realizan los alumnos de ambos programas están:

a) Apoyo a la realización de prácticas de cursos de laboratorio

 b) Apoyo a alumnos de posgrados en la realización de experimentos

c) Mantenimiento preventivo a los equipos

d) Participación en los proyectos de investigación o de vinculación con empresas que realizan los profesores

Por otro lado, en el periodo de 2018-2023 se tienen 190 tesis registradas, de las cuales 25 son de Diseño o Rediseño de equipos y el resto son proyectos de investigación con los profesores de la carrera de Ingeniería Química. En la Tabla 3 se enlistan algunos de los proyectos de tesis y diseño o rediseño de equipo que se realizan con los distintos profesores.

 

5. ¿Cómo evalúa el grado (nivel) de asesoría y de tutoría a los estudiantes?

E muy adecuado ya que se tiene un programa de tutorías del CUCEI. Este programa tiene como objetivo la orientación académica al alumnado a través del profesorado que fungirá como Director Académico del estudiante durante su estancia escolar.

La Dirección Académica puede ser presencial o a distancia y puede asumir, entre otras, las modalidades de:

  1. Tutoría, actividad donde el profesor orienta en los procesos de trayectoria escolar y actividades de formación;
  2. Asesoría, actividad donde el profesor orienta en los conocimientos y habilidades propias de una disciplina.

La actividad tutorial de trayectoria será gestionada y asignada por las Coordinaciones de Carrera, con el apoyo de los jefes de Departamento quienes son los directamente responsables del personal académico que fungirá como tutor en cualquiera de las modalidades o etapas. La coordinación del programa envía a cada profesor tutor al final del ciclo escolar un formato de reporte (figura 2), el que proporciona información sobre el alumno y el tutor debe capturar el reporte de tutoría.

Por otro lado, la asesoría se registra como una actividad sistemática por parte de los Departamentos. En el caso del DIQ, desde hace algunos ciclos, se realiza una asesoría para alumnos en riesgo. Los profesores dan un seguimiento más cercano a los alumnos que están llevando el curso nuevamente o los alumnos que han reprobado en dos ocasiones (alumnos en artículo 34). El reporte (figura 3) se entrega al final del ciclo escolar, del cual se puede evaluar el impacto de este tipo de asesoría en el rendimiento escolar de los alumnos del PE.

En el caso de tutoría es necesario mejorar la comunicación entre los profesores y sus tutorados. Entre los temas que los alumnos piden mayor orientación es el registro de materias para el siguiente ciclo escolar y asesoría en general. En el caso de las asesoría de alumnos en riesgo se encontró que en los ciclos 22A y 22B el 54% y 68% lograron aprobar el curso que estaba recursando.

 

6. ¿Cómo evalúa el grado (nivel) de interacción de los profesores con empleadores y practicantes de la profesión?

La interacción entre los profesores con empleadores y practicantes de la profesión es apenas adecuada y se da por medio de algunos proyectos de vinculación, asesoría y servicios que se realizan con empresas. Los laboratorios que tienen mayos interacción son el Laboratorio de Reología, el Laboratorio de Síntesis y Caracterización de Polímeros, el Laboratorio de Sistema Poliméricos Multifásicos y el Laboratorio de Ingeniería y Biotecnología de los Alimentos. Otra forma de interacción se da en el Comité Consultivo, el cual está conformado por algunos profesores y grupos de interés, como egresados, empleadores y rep de sectores industriales. El comité tiene reuniones en donde se tratan asuntos sobre el programa educativo y se generan recomendaciones para el mejor desarrollo del programa educativo, su difusión y la mejora de sus indicadores escolares.

Para atender mejorar el nivel de interacción, se propone integrar a los profesores como asesores de los alumnos que realizan prácticas profesionales en empresas. Esto tendrá dos fines, orientar al alumno y por otro lado que el profesor tenga interacción con los responsables de las prácticas profesionales en las empresas.

Los Laboratorios, entonces, tienen mayor interacción con empleadores y practicantes de la profesión. Esta interacción se lleva a cabo mediante proyectos de vinculación, asesoría, o servicios. Consideramos importante aclarar que en dicha interacción están involucrados varios profesores de TC y asignatura continuación se hace mención de ellos

 

Laboratorio de Reología

Dr. J. F. Armando Soltero Martínez, PTC

Dra. Emma Rebeca Macías Balleza, PTC

Dr. Gabriel Landázuri Gómez, PTC

Dr. Luis Carlos Rosales Rivera, PTC

 

Laboratorio de Síntesis y Caracterización de Polímeros

Dra. Aida Alejandra Pérez Fonseca PTC

Dr. Martin Rabelero Velasco, PTC

Dr. Jorge R. Robledo Ortiz, PTC de otro depto.

 

Laboratorio de Sistemas Poliméricos Multifásicos

Dr. Rubén González Núñez, PTC

Dr. Pedro Ortega Gudiño, PTC

Dr. Francisco J. Moscoso, PTC de otro depto.

 

Laboratorio de Ingeniería y Biotecnología de los Alimentos

Dra. Alma Hortensia Martínez Preciado, PTC

Ing. Karla Gabriela Rivera Ortiz, Técnico académico

 

Otras formas de interacción que no se habían incluido en la autoevaluación del programa, son las que surgen de las siguientes actividades:

 

a) Asesorías de los profesores. En la autoevaluación nos faltó reportar las asesorías externas, que no están asociadas a algún laboratorio del departamento. Estas asesorías son brindadas por varios de los profesores del DIQ. A continuación, se enlistan los profesores que prestan asesoría y el área en la que se especializan. Asimismo, se describen las empresas que son beneficiadas por el trabajo de los profesores. 

 

Ing. Arturo Hernández Gutiérrez, profesor de los cursos Ingeniería de Servicios, Sistemas de Excelencia y Normatividad en IQ, Diseño de Plantas y Procesos. Da asesoría en diversas empresas AISSA (PISA), Poder Germinado (Collins), COLLINS División Veterinaria, STARPHARMA, L-BOXES, Mara Química, Grifols, AAALAC, etc.

 

Dr. Carlos Zepeda Sahagún, quien dentro de la empresa International Lean Six Sigma (ILSS), es asesor, capacitador y evaluador de proyectos, así como analista de proyectos de mejora continua, esta actividad la inicio en enero de 2021. ILLS tiene relación con más de 200 micro, mediana y macro-empresas, así como locatarios y gobierno para asesorar a los profesionales que están tomando los cursos con ILSS. El Dr. Zepeda ha trabajado con Pepsi, Izzi, Gobierno del estado de Jalisco, Fresenius, Farmacias Guadalajara, Grupo Mars, PISA, Alorica, IBM.

 

Mtro. Gerardo Villanueva Viramontes, profesor del curso, Diseño de Plantas y Procesos. El profesor forma parte de una empresa que interactúa con otras industrias o empresas en la Generación de proyectos de ingeniería y planeación de proyectos. Entre las empresas se encuentran Ingredion, CFE, Avaltec, Tequila Patrón, Heinz.

 

Dra. Rosa Isela Corona González, profesora de los cursos de Introducción a la Biotecnología e Introducción a la Bioingeniería. Participa en asesoría para proyectos de emprendedores. También tiene interacción con las empresas miembros del Consejo Regulador del Tequila.

 

Mtro. Alfredo Meza García, profesor de cursos de Tratamientos de Aguas, Seguridad y Previsión de pérdidas y Laboratorios (Procesos separación, Mecánica de fluidos, Transferencia de Masa, etc.). Participa en colaboración con academia, especialistas, sociedad civil y gobierno en SERIE DE MESAS DE TRABAJO DEL MODELO DE GESTIÓN HÍDRICA PARA EL ESTADO DE JALISCO.

 

Dr. Alan S. Martin del Campo Flores, Profesor de los cursos de Elementos de Diseño de Equipo, Ciencia de los Materiales. Está iniciando colaboración en conjunto con otros profesores con la empresa Química Mexibras / Smart air S.A. de C.V.

 

Dra. Rosa María Jiménez Amezcua, profesora de los cursos de Mecánica de Fluidos y Matemáticas Aplicadas a la IQ I. Realiza asesorías, en redes del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, con los temas “Obtención de films biodegradables de origen 100% natural para la industria de alimentos” y “Transferencia tecnológica sobre aplicaciones de nanocelulosa en Iberoamérica” participan varios instituciones y empresas de varios países. https://www.cyted.org/conteudo.php?idm=248&id_rede=498 https://www.cyted.org/conteudo.php?idm=248&id_rede=86

 

b) Visitas industriales a industrias o empresas. Los profesores del programa llevan a cabo visitas industriales con los alumnos (es un equito del CUCEI que los profesores acompañen a los alumnos) en la cuales se interactuaran con empleadores y/o practicantes de la profesión. Entre las visitas realizadas por se encuentran (se menciona la empresa y el profesor involucrado):

 

Almidones Mexicanos, M en C. Omar Alejandro González Meza

Barcel, Ing. Álvaro Noé Hidrogo Navarro

Bio Papel, M en C. Omar Alejandro González Meza

Cartones Ponderosa, M en. C Alma R osa Saucedo Coira/Dr. José Anzaldo

Central Termoeléctrica de Manzanillo, M. En. Oscar Robles Vásquez

Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, Ing. Arturo Hernández Gutiérrez

Cervecería Modelo, M en C. Omar Alejandro González Meza

Comisión Nacional de libros de texto gratuitos, M en. C Alma R osa Saucedo Coira/Dr. José Anzaldo

Convertidora Industrial, Dr. Rubén González Núñez

Envases de Vidrio de las Américas, Ing. Víctor Gutiérrez Rocha

Hunstman, Ing. Víctor Gutiérrez Rocha

Industrias PISA, M en C. Omar Alejandro González Meza

Ingeniero de Bellavista, Dra. Lourdes Adriana Pérez Carrillo

Instituto Mexicano del Petróleo, Dr. Daniel Escobar Hernández

Marinela Guadalajara, Dra. Rosa Gabriela López G.

Miles Campos Azules, Ing. Arturo Hernández Gutiérrez

Krispy Kreme, M en C. Omar Alejandro González Meza

Planta potabilizadora de agua de SIAPA, Mtro. Alfredo Meza García

Planta de Tratamiento de Agua, Chapala, Ing. Héctor López Aguilar

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Ahogado, Mtro. Alfredo Meza García

Plásticos y Materias Primas (PYMSA), Dr. Rubén González Núñez

Quimi-Kao, Dr. Juan Paulo García Sandoval/ M en C. Omar Alejandro González Meza/ Dr. Martin Rabelero V./ Mtro. Alfredo Meza García

Tequila Selecto de Amatitlán, Dra. Rosa Gabriela López G.

Yakult, M en C. Omar Alejandro González Meza

 

Las visitas industriales se vieron afectadas por la pandemia. Desde el 2020 hasta parte de 2022. Sin embargo, se ha empezado nuevamente a realizar esta actividad.

 

c) Solicitud de practicantes, becarios o ingenieros para ingresar a trabajar. Varios profesores reciben constantemente solicitudes por partes de empleadores y/o practicantes de la profesión para que les recomienden alumnos para prácticas profesionales o participen como becarios o recién egresados para alguna vacante en su empresa. Varias de las solicitudes son de forma verbal, por lo que no se cuentan con evidencias. Los profesores involucrados en estas actividades son:

 

Dr. Martin R. Arellano Martínez, PTC

Dr. Juan Paulo García Sandoval, PTC

Dr. César Miguel Gómez Hermosillo, PTC

Dra. Angelina Martin del Campo Campos, PTC

Dr. Hugo O. Méndez Acosta, PTC

Dr. Enrique Michel Valdivia, PTC

Dr. Pedro Ortega Gudiño, PTC

Dra. Lourdes Adriana Pérez Carrillo, PTC

Mtro. Jaime Rubén Pérez Leaño, PTC

M. en C. Alma Rosa Saucedo Corona

d) Sistema de prácticas profesionales. En este punto ya le pregunté al Secretario Académico sobre el nuevo sistema de prácticas profesionales los reportes de los alumnos serán revisadas por profesores en retroalimentación con empleadores

 

 

7. ¿Cómo evalúa en su conjunto la competencia de la planta académica para favorecer el logro de los objetivos educacionales del PE?

Es adecuado. El análisis integral de las actividades sustantivas que realizan los profesores nos permite ver que el personal académico, y en mayor grado los de tiempo completo, tienen la competencia suficiente para que los estudiantes logren los atributos de egreso y los egresados se coloquen en posiciones que nos permitan alcanzar los objetivos educacionales del PE como lo muestra el análisis de las encuestas a egresados en donde nos indican cuáles puestos ocupan en el campo laboral.

Esto aunado a que un alto porcentaje de los profesores tiene grado de doctor, la evaluación en su desempeño docente (que en promedio va de bueno a muy bueno), experiencia en espacios no académicos, y han realizado desarrollado diseño ingenieril y que varios PTC interaccionan con empleadores mediante actividades de vinculación como prestación de servicios de investigación y capacitación, entre otros. Sin embargo, se deben de mejorar los mecanismos y procedimientos tanto para incrementar y evaluar las interacciones de los profesores con los alumnos, empleadores y practicantes de la profesión, así como procurar que el impacto que tiene la realización de las actividades sustantivas en el programa educativo sea mayor y el logro de los Objetivos Educacionales sea más puntual.