Aulas, laboratorios, cubículos y oficinas de apoyo

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa la suficiencia y estado de uso de las instalaciones, considerando: 

  • Aulas, laboratorios y talleres de acuerdo con la matrícula escolar, el área de conocimiento, la modalidad didáctica y el tipo de asignatura;
  • Cubículos de trabajo y convivencia para el personal académico;
  • Espacios para oficinas de apoyo y el desarrollo de eventos y actividades culturales y deportivas;
  • Accesibilidad a la infraestructura para personas con capacidades diferentes.

 

Estándar

  • Aulas.- El número de aulas y sus características son congruentes para atender las necesidades del PE, considerando la matrícula y el modelo educativo, así como el mobiliario en cantidad y estado adecuado.

            

  • Laboratorios.- Los laboratorios y talleres que apoyan al PE son suficientes, considerando los estándares establecidos por el CACEI; cuentan con el equipamiento y manuales adecuados y operan con las medidas de seguridad e higiene establecidas por las normas vigentes, así como el mobiliario en cantidad y estado adecuado.
  • Cubículos y otros espacios de trabajo para profesores.- Los cubículos y espacios para el trabajo de los profesores son suficientes y funcionales para permitir a la planta académica realizar sus actividades sustantivas, así como el mobiliario en cantidad y estado adecuado.
  • Instalaciones deportivas, culturales y académicas.- Las instalaciones deportivas, culturales y académicas son suficientes para atender la matrícula y apoyan la formación integral de los estudiantes, así como el mobiliario en cantidad y estado adecuado.
  • Otros espacios de apoyo y servicio a la comunidad educativa. Las instalaciones de apoyo y servicio a la comunidad educativa son suficientes, funcionales y cumplen con las normas de seguridad, higiene, señalética y accesibilidad vigentes, así como el mobiliario en cantidad y estado adecuado.

 

Autoevaluación y evidencias

1. Las caracteristicas de las aulas son: 
  1. Suficiencia 
  2. Iluminación 
  3. Ventilación 
  4. Aislamiento del ruido 
  5. Equipo audiovisual
  6. Mobiliario 
  7. Accesibilidad
  8. Conectividad 
  9. Higiene

Así es. Se considera que las aulas cumplen satisfactoriamente con las condiciones adecuadas para el proceso enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar el logro de los Atributos de Egreso del PE. Lo anterior se fundamenta en las fotografías mostradas en la Figura 1-3. Con base al análisis de las características de las aulas se puede decir:

  1. Las aulas cuentan con suficiente espacio para albergar a los alumnos que cursan todas las secciones de las materias del PE, con un número de alumnos entre 35 y 40 por grupo (sección). Tienen luz natural provista por sus ventanas y lámparas que proveen de luz artificial.
  2. En las aulas se realizaron mediciones de luz con un luxómetro. El promedio general fue de 300 luxes, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminación en los centros de trabajo, el mencionado nivel de iluminación es adecuado. Cabe resaltar que la Norma menciona que los niveles mínimos de iluminación deben estar entre 50 y 100 luxes. Es importante resaltar que también cuentan con persianas con el objetivo de oscurecer el área para una presentación en clase o para protección de la luz solar directa.
  3. La mayoría de las aulas cuenta con altura al techo cercana a los 3.0 m, con ventanas con apertura (celosías o corredizas) en ambos muros laterales, lo que permite que se mantenga ventilado naturalmente a través de ellas. También se cuentan con ventiladores o sistemas de aire acondicionado que ayudan a la circulación de aire en el aula.
  4. La mayoría de las aulas están aisladas para disminuir interferencia por el ruido de la parte de afuera, siempre y cuando los salones se encuentren con la puerta cerrada. Se realizaron mediciones del sonido (a puerta cerrada y con ayuda de un sonómetro), el promedio general fue de 56.6 db, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-011- STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido, el mencionado nivel de ruido es adecuado.
  5. Todas las aulas cuentan con pantallas de TV y pintarrones; algunas cuentan con proyector, algunas aulas del módulo E cuentan con proyectores interactivos. En los departamentos se cuenta con cámaras y tripies para en caso de tener clases virtuales o híbridas y el profesor pueda trasmitirla.
  6. El mobiliario es suficiente, ya que cuenta con el número de butacas o mesas de trabajo de acuerdo con su capacidad y están provistos de escritorios y sillas para el profesor.
  7. Las aulas tienen señalética, en donde se indica mantener el salón limpio o algunas también cuentan con un reglamento interno simple, referente al uso de las aulas. Las aulas tienen accesibilidad debido a los grandes pasillos que lo rodean y a la amplitud de sus escaleras, fomentando así la sana distancia. Existen rampas y elevadores que auxilien a personas con alguna discapacidad.
  8. En la entrada de las aulas se cuenta con gel sanitizante para que los alumnos se lo apliquen constantemente.
  9. Actualmente en CUCEI, se cuenta con red inalámbrica de alta velocidad, en todas las aulas como en los laboratorios. La higiene de las aulas se mantiene en condiciones óptimas, esta actividad la realiza personal de limpieza que depende de servicios generales.
  10. La seguridad la proveen señalizaciones a rutas de evacuación, señalética en caso de sismo, puntos de reunión y extintores.

 

2. ¿Los laboratorios y talleres que atienden al PE cumplen con los estándares establecidos por el CACEI?

Se considera que los laboratorios que apoyan al PE cumplen satisfactoriamente con las condiciones adecuadas para el proceso enseñanza-aprendizaje y se alcancen los Atributos de Egreso del PE, dado que cuentan con el equipamiento mínimo necesario para el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Marco CACEI 2018.

En la tabla 1 se indican los laboratorios en donde los alumnos realizan prácticas de los diferentes cursos del PE. El objetivo de los cursos de laboratorios consiste en integrar el conocimiento teórico-práctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje correspondiente a cada asignatura con base en el método científico. De esta manera el alumno aplica los conocimientos adquiridos en el aula y obteniendo sus atributos de egreso.

a. Laboratorios de Química

El Laboratorio de Química General cuenta con los equipos apropiados para realizar prácticas de laboratorio de la materia de Química General II y Laboratorio de Química para Ingenieros. Los alumnos adquieren las competencias necesarias referentes al manejo apropiado y de seguridad de los reactivos químicos, preparación y valoración de soluciones químicas, por mencionar algunas entre los equipos necesarios para desarrollar las prácticas están las balanzas analíticas y campanas de extracción. En la Figura 1, se aprecia que las campanas de extracción son aptas y están en buen estado para el manejo adecuado de solventes químicos. Al igual que las mesetas se ven en perfectas condiciones (Figura 2). Un punto importante para resaltar es que las balanzas analíticas se encuentran en un área especial y adecuada (Figura 3), lo que permite que se pese una muestra con mucha exactitud y por ende la preparación de las soluciones por ejemplo para realizar valoraciones sean preparadas correctamente.

El Laboratorio de Química Orgánica cuenta con los equipos apropiados para realizar prácticas de laboratorio de la materia de Química Orgánica. Los alumnos adquieren las competencias necesarias referentes al manejo apropiado y de seguridad de los reactivos químicos, preparación y valoración de soluciones químicas, por mencionar algunas.

El Laboratorio de Análisis Industriales y Especiales cuenta con los equipos apropiados para realizar prácticas de laboratorio de la materia de Laboratorio de Química para Ingenieros. Los alumnos adquieren las competencias necesarias para conocer técnicas de análisis instrumental utilizadas en la industria química para la identificación de componentes en distintas sustancias.

 

b. Laboratorio de Física

El Laboratorio de Mecánica (Figura 9) es un laboratorio de docencia, que se utiliza para la impartición de la unidad de aprendizaje Laboratorio de Mecánica para el programa de Ingeniería Química. Este laboratorio encuentra en condiciones óptimas para el desarrollo de prácticas, debido a que cuentan con los equipos e instrumentación necesarios, así como los procedimientos para su uso.

 

c. Laboratorios de operaciones unitarias:

El Laboratorio de Ingeniería Química cuenta con los equipos apropiados para realizar prácticas de cursos los cursos de las áreas de Mecánica de Fluidos, Transporte de Materiales Sólidos, Transferencia de Calor y de Masa, Procesos de Separación y Reactores Químicos. Los alumnos adquieren las competencias necesarias para desarrollar y conducir experimentación adecuada, analizar e interpretar datos y utilizar el juicio como ingeniero para obtener conclusiones. Este laboratorio supera los requerimientos del marco de referencia del CACEI 2018. A continuación, se presentarán fotografías de diversas zonas y equipos del laboratorio. En la figura 10 se muestra el cuarto de servicio donde se encuentra la caldera, los compresores, sistema de vacío.

Para el área de transferencia de calor se tienen varios intercambiadores:

  • Intercambiador de tubos concéntricos 
  • Intercambiador de tubos en U
  • Intercambiador de placas

Para los cursos involucrados con Procesos de Separación, se tienen una gran variedad de equipos. 

El Laboratorio de Control cuenta con los equipos apropiados para realizar prácticas en dicha área como el módulo temporizador automatizado para la regulación de un proceso y el módulo de control PID para su regulación. En este laboratorio se contribuye al logro del atributo de egreso avanzado de desarrollo y conducción de experimentación, analizando e interpretando datos que permitan efectivamente controlar procesos en el campo de la ingeniería química.

El Laboratorio de Ingeniería y Biotecnología de los Alimentos cuenta con los equipos apropiados para realizar prácticas de las materias Introducción a la Tecnología de Alimentos y Tecnología de Alimentos. Los alumnos adquieren las competencias necesarias para realizar experimentación y cálculos referentes al procesamiento de la leche, elaboración de: queso, crema, mantequilla, yogur, cerveza, pan fermentado entre los equipos se tienen:

 ● El filtro prensa para la separación de un sólido de un líquido durante la elaboración de bebidas.

● El evaporador de vacío para concentrar néctares, jugos o jarabes

● Pasteurizador para procesamiento térmico de la leche

● Empacadora de vacío para envasar algún embutido o producto lácteo

d. Laboratorios de Fisicoquímica

El Laboratorio de Fisicoquímica cuenta con los equipos apropiados para realizar prácticas de laboratorio de las materias de Fisicoquímica para Ingenieros y Electroquímica. Los alumnos adquieren las competencias necesarias para realizar experimentación y cálculos referentes a las propiedades térmicas de materiales, construcción de diagramas de fases por mencionar algunas. El laboratorio cuenta con instrumental de vidrio, balanzas, equipos, potenciómetros, así como equipos de Calorimetría diferencial de Barrido, Análisis termogravimétrico y Espectrofotometría de infrarrojo.

En conclusión, los laboratorios tienen condiciones adecuadas para que el alumno integre el conocimiento teórico-práctico en los cursos de laboratorio que contribuyen a que alcance los atributos de egreso. Los 8 laboratorios de docencia cuentan con el equipamiento y materiales necesarios para que el alumno realice sus actividades de una forma adecuada (prácticas de laboratorio, prácticas profesionales, servicio social y tesis).

En la siguiente tabla se hace el análisis comparativo entre lo requerido en el MR 2018 de CACEI y lo que tiene el programa educativo con respecto a las prácticas de laboratorio:

 

Requerimientos CACEI, Marco 2018

Laboratorio y Prácticas del Programa

LABORATORIO DE FÍSICA

El objetivo de estos laboratorios será apoyar el aprendizaje de las asignaturas correspondientes a física con base en el método científico y en la teoría de la medición

En esta área se tiene el Laboratorio de Mecánica, donde los alumnos toman un curso de Laboratorio de Mecánica. Entre las practicas que realizan están:

a) Estudio del movimiento de un cuerpo mediante análisis de video

b) Determinación de la velocidad media y velocidad instantánea de un móvil

c) Segunda ley de Newton

LABORATORIO DE QUÍMICA

El objetivo de estos laboratorios será apoyar el aprendizaje de las asignaturas correspondientes a química con base en el método científico y en la teoría de la medición

El análisis comparativo con este laboratorio se presenta más adelante.

 

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

En el caso del PE el laboratorio de Operaciones Unitarias es denominado Laboratorio de Ingeniería Química

FLUJO DE FLUIDOS

1.Fluidos: Flujo de líquidos con determinación de caídas de presión de válvulas, accesorios y medidores de flujo

Los alumnos llevan el curso Laboratorio de Mecánica de Fluidos donde realizan las practicas que se menciona en el marco de referencia. Además, realizan otras prácticas que involucran el flujo de fluidos:

a) Flujo a través de Lechos porosos

b) Ensayos de Sedimentación Libre

c) Agitación

2. Experimento de Reynolds o su equivalente

3. Bombas centrífugas

 

 

TRANSFERENCIA DE CALOR

Intercambiador de calor

Los alumnos llevan el curso de Laboratorio de Transferencia de Calor, en él realizan prácticas utilizando 3 diferentes tipos de intercambiadores:

a) Intercambiador de tubos concéntricos

b) Intercambiador de tubos en U

c) Intercambiador de placas

 

Además, los alumnos realizan prácticas sobre transferencia por conducción y por convección

PROCESOS DE SEPARACIÓN

1. Columna de absorción

Los alumnos llevan el curso de Laboratorio de Procesos de Separación, en donde realizan las prácticas:

a) Adsorción: Columna de discos y columna empacada (ésta en proceso de actualización, Tesis y se podrá usar en 2024 A)

b) Destilación, se utilizan dos columnas: 

b1) Una de cobre de platos donde se lleva a cabo destilación por lotes y fraccionada 

b2) Una columna multifuncional de vidrio instrumentada

2. Equipo de destilación

3. Equipo de evaporación

Esta práctica se lleva a cabo en el curso de Laboratorio de Transferencia de Calor, se cuenta con dos equipos:

a) Evaporador de película descendente

b) Enfriador evaporativo

4. Equipo de secado

Se realiza prácticas en tres secadores diferentes: Secador de charolas, secador rotatorio y secador de rocío.

5. Equipo de filtración

Esta práctica se realiza en el curso de Laboratorio de Mecánica de Fluidos en un Filtro prensa de marcos 

 

INGENIERÍA DE REACTORES

1. Reactor por lotes

Los alumnos en el curso de Laboratorio de Reactores Químicos, además de hacer prácticas de cinética química, realizan prueban en un reactor por lotes automatizado. Se está trabajando mediante tesis en el diseño de un sistema de reactores continuos de tanque agitado y un reactor tubular

 

 

 

Adicionalmente los alumnos llevan 3 cursos:

a) Laboratorio de Manejo y Separación Mecánica de Materiales, en donde realizan prácticas sobre reducción de tamaño (usando varios tipos de molinos), análisis granulométrico y transporte cangilones, helicoidal, bandas, etc.

b) Laboratorio de Transferencia de Masa, en donde se realizan prácticas de difusión y humidificación

c) Laboratorio de Control de Procesos, en donde se conocen las partes de un controlador (diagrama eléctrico), se ve la instrumentación de un proceso y se hace uso de controlador PID

 

LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA

1. Equilibrio líquido-vapor

2. Presión de vapor

3. Equilibrio líquido-líquido

4. Calores de reacción

5. Calores latentes.

6. Equilibrio Químico.

INFRAESTRUCTURA GENERAL:

1. Termómetros, termopares; 2. Manómetros

3. Espectrofotómetro; 4. Viscosímetro

5. Potenciómetro para medición de pH

6. Balanzas analíticas

7. Material de vidrio

8. Calorímetro.9. Equipos de seguridad

10. Campana de extracción.

Se llevan dos cursos de Fisicoquímica en donde los alumnos deben realizar prácticas para complementar el curso teórico. Las prácticas realizadas cumplen con lo que establece en CACEI, con excepción de la práctica de equilibrio líquido-liquido (esto se ve en la práctica de extracción líquido-líquido)

 

Se cuenta con la infraestructura que establece el marco de referencia CACEI 2018

LABORATORIO DE QUÍMICA

Con respecto a los Laboratorio de Química los alumnos llevan 3 cursos en donde realizan las prácticas que se mencionan en el marco de referencia, además de contar con la infraestructura necesaria.

1. Identificación de grupos funcionales

2. Puntos de fusión

3. Síntesis orgánicas.

4. Análisis gravimétricos

5. Análisis volumétricos.

INFRAESTRUCTURA GENERAL:

1. Campanas de extracción

2. Equipos de seguridad

3. Balanzas analíticas

4. Espectrofotómetro

5. Cromatógrafo

6. Rotavapor

7. Material de vidrio.

 

Laboratorio de Química para Ingenieros. Además de aspectos de seguridad y conocimiento de material de laboratorio, se realizan las siguientes prácticas:

a) Química Cualitativa (identificación de cationes por vía húmeda e identificación de aniones)

b) Química Analítica Cuantitativa: Análisis Gravimétrico y Volumétrico

c) Espectroscopia Visible

Laboratorio de Química Orgánica. Se realizan prácticas que complementan los dos cursos teóricos Química Orgánica I y II.

a) Separación de compuestos orgánicos por diferentes tipos de destilación

b) Síntesis Orgánicas (obtención de 2-metil.2-buteno, isomerización de Ácido maleico, Síntesis de 1-bromobuteno, p-Nitroacetanilida, Acetaldehído, Esterificación de ácidos grasos)

Laboratorio de Análisis Químico Instrumental para Ingenieros, se realizan prácticas de identificación de grupos funcionales mediante espectroscopia. Además de otro tipo de análisis:

a) Cromatografía de líquidos

b) Cromatografía de gases

c) Refractómetro

d) Turbidimetría

 

 

3. Las características de los laboratorios y talleres son: 
  • Suficiencia 
  • Funcionalidad 
  • Seguridad 
  • Aislamiento del ruido 
  • Mobiliario 
  • Accesibilidad
  • Conectividad 
  • Higiene
  • Equipo audiovisual 

Si, se considera que los laboratorios que apoyan al PE cumplen satisfactoriamente con las condiciones adecuadas para el proceso de aplicación del conocimiento a través de actividades prácticas y de esta manera se alcancen los Atributos de Egreso del PE. Estos laboratorios cuentan con las características adecuadas para el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Marco CACEI 2018 con la finalidad de alcanzar el logro de los atributos de egreso. Lo anterior se fundamenta en lo que a continuación se describe:

● Los laboratorios cuentan con suficiente espacio para albergar a los alumnos que cursan todas las secciones de las materias del PE, con un promedio de 18 a 25 alumnos por grupo, dependiendo del laboratorio. Al semestre, cada laboratorio apoya entre 2 o 3 grupos del PE por práctica.

● Referente a la operatividad de los laboratorios, se considera que es adecuada, ya que tienen un cronograma de prácticas acorde a la programación de clases, lo que permite a los alumnos asistir dentro de su horario de la asignatura, en general los horarios de operación de los laboratorios son entre 7:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Por otro lado, los equipos se encuentran en condiciones adecuadas de operación y funcionalidad.

● Los laboratorios tienen señalizaciones a rutas de evacuación, señalética en caso de sismo, puntos de reunión, extintores, botiquines de primeros auxilios, kit para derrames, así como un manejo especializado y adecuado de los residuos que se generan. Además, en los laboratorios que se manejan soluciones, reactivos o materiales nocivos para la salud o medio ambiente, se cuenta con regaderas de emergencia, lavaojos y kit para derrames. Es importante resaltar que, si algún usuario tiene una lesión de mayor nivel, inmediatamente se recurre a la Unidad de Seguridad del CUCEI y/o Unidad de Servicios Médicos, para recibir una atención de primeros auxilios. Cabe resaltar que en caso de que se presente alguna emergencia, la Unidad de Seguridad se encarga de atenciones prehospitalarias, manejo y disposición correcta de materiales peligrosos, control de conatos de incendios, evacuación de inmuebles y rescate en espacios confinados.

De la misma manera, la Unidad de Protección Civil del CUCEI realiza simulacros de evacuación y cursos de manejo de extintores periódicamente, con el objetivo de que los usuarios de los laboratorios y toda la comunidad universitaria sepa cómo actuar en caso de emergencia.

Tienen luz natural provista por sus ventanas y lámparas que proveen de luz artificial. En los laboratorios se realizaron mediciones de luz con un luxómetro, en distintos puntos de éstos. En general, los laboratorios presentaron mediciones entre 348 a 500 luxes, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminación en los centros de trabajo, el mencionado nivel de iluminación es adecuado para el área de trabajo (laboratorio). Cabe resaltar que la Norma menciona que los niveles mínimos de iluminación deben estar entre 50 y 100 luxes. Es importante resaltar que los laboratorios cuentan con algún tipo de protección de la luz solar directa.

● La mayoría cuenta con altura al techo cercana a los 3.0 m, con ventanas con apertura (celosías o corredizas) en ambos muros laterales, lo que permite que se mantenga ventilado naturalmente a través de ellas. Cuentan con ventiladores que ayudan a la circulación de aire en el laboratorio o zona de trabajo. Es importante mencionar que en los laboratorios donde se manejan reactivos flamables o que generen vapores tóxicos, cuentan con campanas de flujo laminar para un correcto uso de estos agentes químicos y extractores que ayudan a mantener la atmósfera de las instalaciones libre de vapores tóxicos.

● La mayoría de los laboratorios están aislados adecuadamente contra el flujo de estudiantes y el ruido. También se realizaron mediciones del sonido (con ayuda de un sonómetro). El promedio general fue entre 44 a 60 db, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido, el mencionado nivel de ruido es adecuado para el área de trabajo. En general, las prácticas son entre 2 a 4 horas, la Norma establece un límite máximo permisible de exposición de 96 db como tiempo máximo de 8 horas, por lo tanto las condiciones de sonido en los laboratorios son adecuadas.

● El mobiliario es adecuado para las instalaciones de los laboratorios. Se cuentan con áreas de trabajo apropiadas para el manejo de reactivos químicos, mesetas de acero inoxidable, bancos, tarjas y en donde se maneja gas, las instalaciones son apropiadas.

● Las instalaciones tienen accesibilidad debido a los grandes pasillos que lo rodean y a la amplitud de sus escaleras, fomentando así la sana distancia. Existen rampas o elevadores que auxilien a personas con alguna discapacidad.

● Los laboratorios tienen señalética como, por ejemplo, el reglamento, la visión, misión y organigrama

● En la entrada de los laboratorios se cuenta con gel sanitizante para que los alumnos se lo apliquen constantemente y en la mayoría de éstos se cuenta con una estación para el lavado constante de manos

● Actualmente en CUCEI, se cuenta con red inalámbrica de alta velocidad, en todas las aulas como en los laboratorios, donde asisten los alumnos. La higiene de los laboratorios se mantiene en condiciones adecuadas para los alumnos, mobiliario se mantiene limpio y acomodado, esta actividad la realiza personal de limpieza que depende de servicios generales del CUCEI.

● Existe la posibilidad de instalar un proyector cuando la actividad práctica requiera de apoyo visual.

En conclusión, las características de los laboratorios son apropiados para el proceso de aplicación del conocimiento a través de actividades prácticas y de esta manera se alcancen los atributos de egreso. Estos laboratorios cuentan con suficiente espacio, iluminación apropiada, el desarrollo de las prácticas no es interrumpido por ruido, el mobiliario es adecuado; aquellos laboratorios que lo requieren cuentan con equipo audiovisual y conectividad, de la misma manera son accesibles, tienen buena organización y se siguen los reglamentos internos y señalética.

 

4. ¿Los cubículos y espacios para el trabajo de la planta académica son suficientes y funcionales?

Así es. Se considera que los cubículos y espacios para el trabajo de la planta académica del PE son suficientes y funcionales. Estas áreas de trabajo cumplen condiciones satisfactorias para que los docentes preparen material educativo, realicen sus evaluaciones, funciones sustantivas y todo el trabajo que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tal motivo se determina que las zonas de trabajo cumplen con los requisitos que se establece en el Marco CACEI 2018.

El Departamento de Ingeniería Química cuenta con espacios de trabajo para los 38 profesores de tiempo completo que apoyan al PE, dichos espacios pueden ser individuales o compartidos y se distribuyen de la siguiente manera:

● Módulo D: Algunos laboratorios de investigación cuentan en su interior con espacio de oficinas donde laboran profesores investigadores. Adicionalmente en el 2° piso hay un espacio exclusivo de oficinas de profesores.

● Módulo E: Este módulo cuenta con oficinas de docentes en ambos extremos de dicho módulo. En uno de dichos extremos, las oficinas se encuentran distribuidas entre planta baja, una planta intermedia y planta alta, en el extremo opuesto, las oficinas se encuentran únicamente en planta alta.

● Módulo E-sur: El segundo piso de dicho módulo cuenta con espacios para oficinas.

● Módulo G: El segundo piso de dicho módulo cuenta con espacios para oficinas. Cada área de trabajo cuenta al menos con lo siguiente:

● Mobiliario. Un escritorio para trabajar con un equipo de cómputo.

● Disponibilidad y accesibilidad: Al inicio del semestre, cada profesor indica a sus estudiantes en donde le pueden localizar, previa cita, con el objetivo de solventar dudas académicas que los alumnos tengan, aún fuera de los horarios específicos de clase. La accesibilidad depende de la oficina específica. El módulo E sur cuenta con elevador. El módulo E está conectado con el módulo I donde se encuentra un segundo elevador pero la distancia entre dicho elevador y los cubículos son más de 100 metros, aún en el caso de los cubículos más cercanos. En el caso de las oficinas en el piso intermedio de dicho módulo, el elevador previamente mencionado no facilita el acceso. Los módulos D y G no cuentan con ningún tipo de elevador o vía de acceso para personas con movilidad reducida.

● Conectividad: En su espacio de trabajo el docente se puede conectar a internet de la siguientes maneras: a) vía ethernet a través de una dirección de IP asignada a su computadora, o b) a través de la red inalámbrica (WI-FI).

● Seguridad e Higiene: Todos las áreas de trabajo cuentan con señalética, así como iluminación natural o artificial. La Coordinación de Servicios Generales se encarga de la limpieza de los espacios de trabajo de manera irregular.

Adicionalmente el Departamento cuenta con una sala de juntas para reuniones de trabajo que puede utilizarse por los docentes previa cita para desarrollar reuniones de academias.

Los profesores de asignatura cuentan con espacios de trabajo compartidos como la sala de maestros de Ciencias Básicas, que cuenta con:

● Conexión a internet vía Wi-Fi

● Lockers para sus pertenencias

● Una mesa de trabajo común

● Cubículos de uso compartido y temporal

● Una cocina pequeña

En conclusión, los cubículos y espacios para el trabajo de la planta académica son suficientes y funcionales para que los docentes preparen su material educativo, realicen sus evaluaciones, funciones sustantivas, así como el trabajo que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

5. ¿Existen espacios pertinentes para realizar actividades que apoyen el desarrollo integral de los estudiantes?

Se considera que los espacios son pertinentes para realizar actividades que apoyen el desarrollo integral de los estudiantes del PE. Estas áreas destinadas a la realización de actividades académicas, deportivas y culturales cumplen con las condiciones requeridas para que los alumnos participen de manera activa, y de esta manera contribuir con su desarrollo para mejorar su calidad de vida durante su trayectoria escolar. Por tal motivo se determina que los espacios mencionados anteriormente cumplen con los requisitos que se establece en el Marco CACEI 2018.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y la Universidad de Guadalajara ponen a disposición de su comunidad educativa los siguientes espacios: Auditorios, áreas comunes de estudio, entrenamiento deportivo, talleres culturales y actividades culturales organizadas por el Centro Integral de Documentación (CID).

1. Auditorios

Se utilizan para diferentes actividades culturales y académicas como por ejemplo: conferencias en las distintas semanas científicas y culturales de los PE, pláticas empresariales, cursos de inducción a los alumnos de primer ingreso, diferentes entregas de reconocimientos tanto para el personal académico, administrativo o estudiantes, actos académicos, pláticas informativas, cátedras, congresos, seminarios, exposiciones, obras de teatro, conciertos, concursos, Informes anuales de nuestras autoridades universitarias,  Bienvenidas a los alumnos de intercambio, entre otras. El CUCEI cuenta con 5 auditorios:

● Auditorio Ingeniero Jorge Matute Remus. En el corazón del CUCEI se encuentra este espacio tan importante (edificio L2). Tiene capacidad para 214 personas. Cuenta con aire acondicionado, pantalla, internet, iluminación, sonido, proyección, podio, estrado, puertas de emergencia.

● Auditorio Maestro Héctor Antonio Rodríguez Sánchez. Este recinto se encuentra en el módulo E, tiene capacidad para 116 personas. Cuenta con aire acondicionado, pantalla, internet, iluminación, sonido, proyección, podio y estrado.

● Auditorio Enrique Díaz de León. Cerca de Rectoría y de los edificios administrativos se encuentra este recinto (módulo A), el cual tiene una capacidad para 210 personas. Cuenta con podio, estrado, aire acondicionado, pantalla, internet, iluminación, sonido, proyección y puertas de emergencia.

● Auditorio Dr. Nikolai V. Mitskievich. En la planta baja del módulo Y se encuentra este recinto el cual tiene capacidad para 164 personas. Cuenta con aire acondicionado, podio, estrado, pantalla, internet, iluminación, sonido y proyección.

● Auditorio Ingeniero Antonio Alatorre. Ubicado en el módulo O, planta baja, este recinto tiene una capacidad de 110 personas. Cuenta con pantalla, internet, iluminación, proyección, puertas de emergencia y estrado.

Es importante resaltar que para la realización de eventos académicos o culturales el PE también cuenta con los auditorios de toda la Red Universitaria, como por ejemplo el Auditorio Dr. Roberto Mendiola que se encuentra en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud o el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, por mencionar algunos, sólo se deben seguir los protocolos, lineamientos y reglamentos universitarios para el préstamo del lugar y uso correcto durante los eventos.

2. Áreas comunes de estudio

En el CUCEI se cuenta con diversas áreas comunes, donde los estudiantes se reúnen para hacer tareas, leer, estudiar, convivir o intercambiar ideas con estudiantes del propio o de otros PE. Muchos de estos espacios son al aire libre o bien áreas cerradas, como los cubículos del Centro Integral de Información (CID). También existen cafeterías o espacios de recreación donde los alumnos pueden tomar un momento de descanso.

Estos espacios son importantes, ya que los alumnos logran no solo intercambiar ideas, sino también es un momento para que el alumno se relaje y tome un descanso después de su jornada diaria de estudio (Figuras 9 a la 21). En las figuras mostradas a continuación, se podrá apreciar que son espacios con grandes cantidades de áreas verdes, lo cual proporciona un pequeño microclima con temperatura agradable y provoca que los estudiantes se relajen.

3. Entrenamiento deportivo

Bien se dice que “Mente sana en cuerpo sano” y el CUCEI promueve la organización de eventos de carácter deportivo para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes. Se puede participar en equipos de fútbol (varonil y femenil), voleibol, básquetbol, atletismo, béisbol, judo, karate, natación, entre otros.

Este Centro Universitario tiene una ubicación estratégica para realizar estas actividades, ya que se puede tener acceso a las instalaciones deportivas que se encuentran junto al CUCEI, siempre y cuando se cubran con los requisitos correspondientes de inscripción y permanencia. Entre estas áreas destacan: la alberca olímpica, el coliseo olímpico, pista de tartán para atletismo, unidad deportiva, gimnasio, canchas de fútbol, básquetbol, voleibol, entre otras. La organización de las actividades deportivas en el CUCEI se realiza a través del Módulo de Actividades Culturales y Deportivas (MAC) de la Coordinación de Extensión del CUCEI, el cual se encuentra ubicado n el módulo A, planta alta. Así por ejemplo durante el inicio del ciclo escolar de agosto 2022 se realizó una invitación para los estudiantes interesados en participar en los talleres deportivos de soccer femenil y varonil. Para más información referente a las actividades deportivas que realiza el MAC se pueden consultar en su página de internet: (http://www.cucei.udg.mx/es/servicios/talleres-culturales ) o en la página Facebook del CUCEI.

Otro de los eventos deportivos más importantes es “CUCEI Carrera y Caminata”. Para el 2022, la Universidad de Guadalajara a través del CUCEI, con el aval de la Asociación Jalisciense de Clubes Atléticos A. C. afiliada a la FMAA, convocaron a la quinta carrera y segunda caminata CUCEI 2022, a realizarse el sábado 24 de septiembre del año en curso, distancia de la carrera 10 km y 6 km, caminata 3 km con salida y meta en la Rectoría del CUCEI. Las ediciones se han realizado en el 2016, 2017, 2018 y 2019, y el 2022 se retoma este evento importante para el desarrollo integral de los estudiantes.

Ahora bien, si lo que el alumno necesita es relajarse rápidamente, a un costado del CID se encuentra un área de esparcimiento, en la cual los alumnos pueden realizar ejercicio de bajo impacto y con un área verde con amplia sombra.

4. Talleres culturales (actividades organizadas por el CID)

Hay una frase atribuida a Jawaharlal Nehru, “la cultura es el ensanchamiento de la mente y el espíritu”, por tal motivo para el CUCEI también es importante que dentro de su formación, los alumnos puedan llevar actividades culturales, para abrir su mente . Al igual que las actividades deportivas, el MAC organiza diferentes actividades relacionadas con el arte y el desarrollo de habilidades artísticas y la promoción de la cultura en general como actividades y talleres: teatro, cine conciertos, conferencias, artes plásticas.

En particular los talleres culturales son programas dirigidos a estudiantes, docentes y trabajadores que se imparten dentro de las instalaciones del Centro Universitario, por profesores capacitados. Dependiendo de la demanda de los talleres, los ofertados son: baile afroantillano, danza árabe, teatro, yoga, canto, guitarra clásica, la TUNA de CUCEI, violín. Así como ajedrez, pintura, talleres sobre comunicación y liderazgo, oratoria y declamación. Para más información referente a las actividades deportivas que realiza el MAC se pueden consultar en su página de internet (http://www.cucei.udg.mx/es/servicios/talleres-culturales) o en la página Facebook del CUCEI. En la figura 26 A se presenta la oferta de Talleres culturales en el ciclo escolar 2022B.

También es importante mencionar que el Centro Integral de Documentación (CID) del CUCEI también organiza sesiones de lectura de libros, para que los estudiantes amantes de la lectura tengan oportunidad de disfrutar de un buen libro o bien para los alumnos cinéfilos disfrutar de una buena película (Figura 27), para más información puede consultarse la página de Facebook (https://www.facebook.com/CIDCUCEI ).

Ahora bien, la Universidad de Guadalajara también tiene espacios para la cultura y las artes, en donde los alumnos pueden acudir y pasar un rato agradable, a través de Cultura UdG, Feria Internacional del Libro (FIL), MUSA Museo de las Artes o la Cineteca, son algunos lugares que la UdG ofrece para sus alumnos.

En conclusión, espacios para realizar actividades que apoyen el desarrollo integral de los estudiantes son pertinentes. Se cuenta con auditorios, áreas comunes de estudio, espacios para realizar deporte, talleres culturales y actividades culturales. Los espacios anteriormente mencionados apoyan a que el estudiante realice diferentes actividades, las cuales contribuyen con su desarrollo para mejorar su calidad de vida durante su trayectoria escolar ("mente sana en cuerpo sano").

 

6. ¿Los espacios de apoyo y servicio a la comunidad educativa son suficientes y funcionales?

Se considera que los espacios de apoyo y servicio a la comunidad educativa son suficientes y funcionales, y están al alcance de los estudiantes del PE. Así por ejemplo la cafetería, las instalaciones hidrosanitarias, jardines, áreas comunes y accesibilidad, entre otros cumplen con las condiciones requeridas para que los alumnos tengan acceso fácilmente a éstos. Por tal motivo se determina que los espacios mencionados anteriormente cumplen con los requisitos que se establece en el Marco CACEI 2018.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) cuenta con espacios de apoyo y servicio a la comunidad que son suficientes para los alumnos del PE, y cumplen con su función adecuadamente. Entre los espacios con los que cuenta CUCEI están: Unidad de Salud Integral, internet, cafetería, estacionamientos, oficina de la Coordinación de Servicios Generales, locales para venta de comida, explanadas, áreas verdes, servicios sanitarios, centros de impresión y fotocopiado.

  • Unidad de Salud Integral CUCEI

El CUCEI ofrece a su comunidad servicios de salud integral dentro de sus instalaciones. La Unidad de Salud Integral fue diseñada con la finalidad de contar con espacios acorde a la Normatividad Sanitaria. Esta Unidad se encuentra ubicada en el Módulo L. Los servicios que ofrece son: medicina general, psicología y nutrición, con un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas.

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  • Internet y Telecomunicaciones

A través de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA), el CUCEI diariamente realiza un esfuerzo por consolidar los servicios referentes al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de fortalecer una red de servicios relacionados con este tema. Se cuenta con internet inalámbrico, al cual el alumno del PE puede conectarse en la mayoría de las áreas del Centro Universitario. Para acceder a la red de UdeG Móvil solo se necesita tener código de estudiante y nip para que se pueda acceder a esta red inalámbrica.

Es importante señalar que en los módulos Alfa y Beta (Figura 2) podrán hacer uso de equipos de cómputo de forma gratuita. Además, el Centro de Información de Documentación dispone del servicio de préstamo de computadoras portátiles, para uso externo e interno de las instalaciones del CUCEI. La CTA también coordina los servicios de correo electrónico institucional, soporte técnico a los equipos de cómputo, apoyo para la realización de videoconferencias, capacitación a usuarios en general. También cuenta con un centro de impresión, en el que, con un bajo costo de recuperación, se puede imprimir, grabar y escanear. Además, se realiza la detección y eliminación de virus informáticos. Dicho centro está ubicado en el módulo Gama.

Casa en frente de un edificio</p>
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  • Cafetería y locales para venta de comida

La cafetería principal del CUCEI recibe el nombre de “El Globo”. Este espacio se encuentra ubicado entre los módulos E, F e I, y es el lugar donde la comunidad universitaria asiste a desayunar, a comer, a reunirse entre amigos. El Globo ofrece una gran variedad de menús para todos los gustos. Tiene un horario de atención de 10:00 a 18:00 horas.

Además, el CUCEI cuenta con diversas islas donde se pueden consumir alimentos para diferentes gustos (Figura 3. Globo y Espacios comer).

Una captura de pantalla de un celular con texto e imágenes</p>
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  • Espacios de autoservicio

El CUCEI también cuenta con espacios provistos de dispensadores de agua (fría o caliente) y hornos de microondas disponibles para la comunidad universitaria. Estos espacios se encuentran distribuidos estratégicamente en todo el Centro Universitario (Figura 4. Espacios Autoservicio).

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  • Estacionamientos

El CUCEI cuenta con estacionamiento para alumnos (410 espacios) y dos estacionamientos para docentes y administrativos (176 y 148 espacios), son de fácil acceso a las aulas y a las demás áreas del Centro. Es importante mencionar que todos los estacionamientos cuentan con espacios preferenciales para personas con alguna discapacidad. Además, hoy en día también se trata de privilegiar el uso del vehículo no motorizado, por tal motivo también existen espacios designados para dejar las bicicletas de una forma segura (Figura 6).

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Sitio web</p>
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  • Coordinación de Servicios Generales

La Coordinación de Servicios Generales es la dependencia del CUCEI responsable de la vigilancia, seguridad, limpieza y mantenimiento de todas las áreas del Centro Universitario, de esta manera mantener organizadas y seguras todas las actividades dentro de las instalaciones (Figura 7).

Imagen que contiene exterior, edificio, pasto, camión</p>
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  • Explanadas y áreas verdes

Tal como se observa en la figura 8, en el CUCEI existen muchas áreas verdes, en las cuales la comunidad universitaria puede pasar un rato agradable y de relajación. Además, se cuenta con tres explanadas en las cuales se pueden realizar eventos académicos y culturales (Figura 8).

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  • Servicios sanitarios

Se considera que los servicios sanitarios en el Centro Universitario son accesibles, adecuados y cercanos a las áreas de trabajo, permiten evitar largos traslados (Figura 9). Cada edificio cuenta con baños para hombres y mujeres, cuentan con las condiciones de espacio, higiene, seguridad y con suministros necesarios (agua, jabón, papel higiénico, entre otros).

Diagrama</p>
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  • Centro de impresión y fotocopiado

También el Centro Universitario dispone de varias áreas de copiado e impresión, que le dan servicio a la comunidad universitaria (Figura 10)

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En conclusión, sí existen espacios de apoyo y de servicio a la comunidad educativa. Se cuenta con: la Unidad de Salud Integral, acceso a internet, cafeterías, estacionamientos, la oficina de la Coordinación de Servicios Generales, locales para venta de comida, explanadas, áreas verdes, servicios sanitarios, centros de impresión y fotocopiado y áreas comunes; los cuales son suficientes y funcionales. Estos espacios apoyan a que los alumnos puedan alcanzar los atributos de egreso de una forma adecuada.

 

7. Se cuenta con acciones para el aseguramiento de la calidad y la mejora continua de las aulas, laboratorios, cubículos y oficinas de apoyo?

Se considera que se cuentan con acciones para el aseguramiento de la calidad y la mejora continua de las aulas, laboratorios, cubículos y oficinas de apoyo, por tal motivo se determina que sí cumplen con los requisitos que se establece en el Marco CACEI 2018. Lo anterior se fundamenta en lo que a continuación se presenta.

El Plan de Desarrollo del Centro (PDC), es el resultado del trabajo colegiado, diálogo y construcción de consensos de la comunidad universitaria del CUCEI. El PDC fue aprobado por el H. Consejo de Centro en el 2020, en éste se establecen las bases que servirán para los planes, programas y proyectos estratégicos que orientan el desarrollo del CUCEI en sus cuatro propósitos: docencia e innovación académica, investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento, extensión y responsabilidad social y difusión de la cultura. El PDC se actualizó a partir de la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025 con visión 2030 de la Universidad de Guadalajara. Ambos documentos, complementarios entre sí, establecen en forma general los objetivos, temática, estrategias, indicadores y metas que dirigirán los proyectos del Centro con una visión a futuro al año 2030.

El Centro Universitario cuenta con un Plan Maestro de Infraestructura http://www.cucei.udg.mx/es/plan-maestro , https://www.youtube.com/watch?v=o8ON-tp4DEg  el cual se deberá llevar a cabo por etapas. Por el momento se realizan obras en áreas comunes, hace un par de años se terminó la construcción de dos edificios de aulas (módulo Z1 y Z2), las cuales son acorde al objetivo principal del Plan Maestro.

Respecto a la mejora continua de las aulas, se trabaja en un programa institucional denominado MIL AULAS; a través de dicho programa se han equipado las aulas con herramientas tecnológicas como Pantallas, en el mismo sentido se está cambiando mobiliario de mesitas, sillas y escritorio para profesor en 51 aulas, de tal forma que se permita el trabajo en equipo y colaborativo.

La Coordinación de Servicios Generales solicitó apoyo al área de Desarrollo de Sistemas quien creó una plataforma para registrar y dar seguimiento a las solicitudes de mantenimiento; así como contar con una Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo. Al momento se encuentra en la etapa de prueba.

El proceso de mejora continua que se ha realizado ha fructificado en lo siguiente:

● Las aulas tienen una correcta funcionalidad con pantallas de TV, lo que permite un mayor aprovechamiento del proceso enseñanza-aprendizaje

● Los laboratorios tienen una buena funcionalidad, dado que cuentan con buena iluminación, aislamiento del ruido, reglamentos establecidos

● Cubículos adecuados para los docentes, lo que permite realizar una planeación y trabajo adecuado de los profesores

● Suficientes áreas de esparcimiento, no solo los alumnos, sino también para los docentes.

En conclusión, sí se cuenta con acciones para el aseguramiento de la calidad y la mejora continua de las aulas, laboratorios, cubículos y oficinas de apoyo. Estas acciones se ven reflejadas en los Planes Institucionales de Desarrollo y Plan Maestro de Infraestructura del Centro.