Personal de apoyo

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa si se tiene personal de apoyo suficiente y capacitado para desarrollar actividades de soporte que aseguren, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de los objetivos y metas del PE.

 

Estándar

El personal de apoyo es suficiente y capacitado para desarrollar actividades de soporte que aseguren, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de los objetivos y metas del PE.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿El PE es apoyado por un conjunto suficiente y capacitado de personas que facilitan el logro de los atributos de egreso?

Sí, el PE es apoyado por una red de apoyo conformada por diferentes dependencias, en primera instancia tenemos al “Departamento de Ingeniería Química” el cual pertenece a la División de Ingenierías la cual a su vez pertenece al Centro Universitario de Ciencias exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara. Entonces, debido a la estructura de la Universidad, el PE es apoyado por una gran cantidad de dependencias, desde las coordinaciones y unidades generales de la UdeG, como por las del CUCEI.

Las áreas de apoyo que atienden de cerca al PE y de las cuales su impacto es directo son por ejemplo:

● Servicios bibliotecarios.- Este servicio es atendido por diecisiete personas con diferentes puestos, funciones y actividades; con antigüedades que van de uno a treinta y siete años. Todos ellos cuentan con diversas capacitaciones, certificaciones y asistencia a cursos relativos a su área laboral. Su formación académica va desde bachillerato a licenciatura e incluso maestría, siendo en su mayoría personal con grado de licenciatura. las actividades que realizan son variadas por ejemplo: atención a usuarios, topográfico de área correspondiente, intercalado, inventario, limpieza de estantería, taller de reparación, club de lectura "Tarde de café", apertura y/o cierre de turno, procesamiento de información, area de tesis, impartición de cursos a alumnos, catalogación de libros, elaboración de oficios y cartas, atenciona a llamadas y correos, responsables de diferentes áreas, entre otras. El impacto en el PE de este servicio se ve reflejado directamente en el funcionamiento del mismo, ya que los alumnos requieren de estos servicios bibliotecarios para poder acceder a bibliografía especializada para realizar sus actividades educativas.

● Servicios médicos.- Se cuenta con servicios de medicina general, nutrición y atención psicológica que son atendidos por tres médicos, una nutrióloga y una psicóloga. Ellos atienden al personal académico y administrativo del centro universitario. Se cuenta también con ambulancia y equipo de traslado. Gracias a este tipo de servicios los alumnos no tienen que salir del centro universitario o invertir demasiado tiempo en ser atendidos ya sea en situaciones de urgencia o por necesidades de salud básicas. Pudiera ser incluso el caso que de no contar con estos servicios algunos alumnos atendieran sus problemas o la automedicación lo cual es resuelto con estos servicios. Como área de oportunidad (y que antes se tenía), es el servicio de odontología.

● Vinculación.- La unidad de Vinculación es la responsable del programa de prácticas profesionales, dentro de sus funciones se encuentra: - Realizar el vínculo entre el CUCEI y entidades receptoras mediante la realización de un convenio, a éste convenio se le denomina convenio específico de prácticas profesionales. - Gestionar vacantes con empresas o dependencias vinculadas. - Llevar el proceso de asignación de los estudiantes del programa de prácticas profesionales. La unidad es atendida por tres personas Elizabeth Ramírez, Maria Elena Vidal y Ricardo Alberto Vázquez cuentan con capacitaciones en paquete office básico , Igualdad de Género, prevención de Acoso y Hostigamiento. Adicionalmente, la jefa de unidad (Elizabeth) cuenta con las capacitaciones: Filosofía y Ética Universitaria; Masculinidades Alternativas; Independencia y Productividad; Workshop "how to Develop and implement the innovation strategy for UdeG". El impacto de la unidad de vinculación se ve reflejado directamente en los alumnos del PE puesto que todos ellos realizan prácticas profesionales como parte del PE.

● Servicios Generales.- La Coordinación de Servicios Generales está conformada por las subunidades: Unidad de Adquisiciones, Unidad de Mantenimiento, Protección Civil, Seguridad y Vigilancia, Obras y Proyectos las cuales son lideradas por un encargado cada una y con personal de apoyo cada una. Las principales funciones que realizan son por ejemplo: - Conservar y mantener en condiciones óptimas de operación y funcionamiento las instalaciones, mobiliario y funcionamiento de las dependencias enclavadas en el Centro. - Ejercer mecanismos adecuados de supervisión de las unidades operativas, así como coordinar las actividades de previsión y atención de desastres. - Proporcionar los servicios que se requieran para el desarrollo satisfactorio de las funciones generales del Centro. - Establecer, en coordinación con la Secretaría Administrativa, los sistemas y procedimientos para la adquisición, resguardo y suministro de insumos. - Calendarizar programas de servicios preventivos y correctivos de mantenimiento y conservación que requieran las instalaciones, mobiliario y equipo del Centro. - Establecer las medidas y los mecanismos que eviten al máximo posibles infortunios en las instalaciones del Centro, y en su defecto, que permitan una rápida atención de los mismos. - Proporcionar los servicios de transporte necesarios para las actividades del Centro Universitario. - Conservar en buen estado las instalaciones y equipo del Centro Universitario. - Hacer llegar de manera pronta y oportuna los insumos básicos para el desempeño de las funciones sustantivas del Centro Universitario. El impacto que tienen todos estos servicios al final de cuentas termina viéndose reflejado no solo en las necesidades del PE, sino también directamente en el bienestar de los alumnos.

● Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA).- dicha coordinación cuenta con tres cargos: coordinador, asistente y encargado de patrimonio. El personal que ocupa estos cargos tienen maestría, licenciatura y carrera técnica respectivamente. La Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje ofrece Servicios Tecnológicos orientados a incorporar, proveer, administrar y mantener las tecnologías de información y comunicación para apoyar y favorecer la realización de las actividades sustantivas de la comunidad universitaria lo cual tiene un impacto directo en el desarrollo de atributos de egreso de los estudiantes.

● Unidad de Cómputo y Tecnologías para el Aprendizaje (UCTA).- esta unidad cuenta con once individuos como personal todos ellos con estudios de nivel licenciatura, a excepción de uno que cuenta con bachillerato mientras el jefe de unidad cuenta con maestría. Todos ellos tienen a su cargo un área específica donde desempeñan sus labores, entre las cuales podemos resaltar: - Apoyar el desarrollo de programas académicos en red que requieran del sistema de telecomunicaciones. - Promover y apoyar los programas de capacitación y el desarrollo de la cultura informática y de la comunicación para la comunidad del Centro Universitario. - Asesorar a la comunidad del Centro Universitario para la adquisición de equipos de cómputo que mejor se adapte a las necesidades del solicitante y de apoyo a los procesos de aprendizaje. - Asegurar el mantenimiento y uso adecuado de instalaciones y equipo dedicado a los sistemas de cómputo y telecomunicaciones educativos. - Revisar permanentemente las necesidades en materia de equipo de cómputo y telecomunicaciones para asegurar su actualización. - Integrar las propuestas de requisición de software educativo de las diferentes instancias del Centro Universitario para su adquisición. - Diseñar y adecuar los espacios donde se presten servicios de cómputo e informática. Estas acciones tienen impacto directo en el proceso de enseñanza aprendizaje y con ello en el logro de atributos de egreso del alumnado.

● Unidad Multimedia Instruccional (UMI).- Está unidad es atendida por seis personas con formación académica entre bachillerato y maestría. Consta de un jefe de unidad, un encargado de área y cuatro auxiliares. Entre las labores que desempeñan tenemos: - Desarrollar la producción de materiales educativos audiovisuales para apoyo del aprendizaje en las diferentes modalidades educativas, de acuerdo con los programas académicos del Centro Universitario. - Coordinar a nivel de su dependencia y vincularse con otras para la programación académica relacionada con la red de videoconferencias interactivas de la Universidad de Guadalajara y el acceso a programas externos. - Supervisar el mantenimiento y uso adecuado de instalaciones del equipo dedicado a la producción, transmisión y recepción de video en vinculación con la Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones para el Aprendizaje. - Promover y apoyar la capacitación y el desarrollo de la cultura del uso del video y multimedia. - Asesorar los proyectos videográficos, televisivos y multimedia de las actividades académicas del Centro Universitario.

● Control Escolar.- Para el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, es sumamente importante mantener informados a los aspirantes, estudiantes y egresados acerca de los procesos administrativos relacionados con su trayectoria escolar. Además de los coordinadores de carrera, una de las dependencias que mayor responsabilidad tiene es la Coordinación de Control Escolar; la cual ha certificado los servicios que ofrece a través de la norma ISO:9001. La coordinación de control escolar cuenta actualmente con doce miembros que hacen posible su funcionamiento. Ellos cuentan con formación que va desde secundaria, hasta maestría; ocupan diferentes cargos y realizan diversas actividades. Por otro lado, se han desarrollado sistemas informáticos mediante los cuales los usuarios tienen acceso a su información escolar y pueden solicitar una serie de peticiones relacionadas con la misma. De ellas las principales son: - Sistema Integral de Información y Administración Universitaria SIIAU. A través del cual los estudiantes y egresados pueden consultar calificaciones, horarios, kardex y realizar procesos de selección de horarios para los cursos. - Sistema de Atención Electrónica al Estudiante SIATCE. Sistema desarrollado en CUCEI, mediante el cual se puede solicitar en línea una serie de trámites como emisión de constancias, credenciales, revalidaciones, bajas, hologramas, entre otros. Para la mayoría de los trámites se ofrece una respuesta en menos de 24 horas. En ambos sistemas se accede con una contraseña privada del estudiante o usuario y se ofrecen avisos de importancia. El impacto en el logro de los atributos de ingreso es directo ya que influye desde el ingreso, como en la trayectoria y al egreso del estudiante.

● Servicio Social.- Al mando de la unidad de servicio social tenemos a la Lic. Lucero Araceli Rios Espinoza quien con personal a su cargo coordina las actividades relacionadas a la unidad por la cual pasan todos los alumnos, pues de acuerdo con la normatividad federal, y el Reglamento General para la Prestación del Servicio Social, el servicio social que prestan los estudiantes y egresados se trata de una actividad obligatoria. En el caso del CUCEI, los alumnos deben realizar un total de 480 horas continuas en un plazo no menor a seis meses y no mayor a dos años. La prestación del servicio social permite al estudiante y a la Universidad reintegrar a la sociedad parte de los apoyos que el estudiante recibe para su formación profesional, por lo que en la formulación de los programas se privilegian aquellos enfocados al servicio comunitario. De ahí la importancia y el impacto que el presentar un servicio a la sociedad suma al logro de atributos de egreso en los estudiantes.

 

2. ¿Se cuenta con mecanismos que permitan conocer el grado de satisfacción de la comunidad académica del PE con los servicios de apoyo?

Sí, se cuenta con mecanismos para conocer el grado de satisfacción de la comunidad académica y los resultados son buenos. La coordinación de innovación educativa y pregrado (CIEP), realiza cada semestre encuestas a los candidatos a egresar a través de la plataforma SIIAU, para saber su grado de satisfacción en cuanto a diferentes aspectos de la Institución. Los alumnos calificaron como buenos a excelentes los servicios bibliotecarios y como área de oportunidad a mejorar tenemos los servicios de comida que la mayoría calificación de regular a bueno en ambas encuestas.

Se anexa la encuesta más reciente, que es la aplicada en el ciclo escolar 2023 A por la Secretaria Académica (ya reportada en el indicador 6.4.2 del expediente) donde los alumnos opinan que son “buenos servicios” como: servicios escolares, servicios médicos, tutoría, funcionamiento de laboratorios, talleres de actividades culturales, atención en oficinas, apoyo psicológico, limpieza de aulas, espacios comunes, limpieza de sanitarios, servicios a estudiantes. Calificaron como “buenos a excelentes” los servicios bibliotecarios y como área de oportunidad a mejorar tenemos los servicios de comida que la mayoría calificó de “regular a bueno”.

Esta encuesta (la más reciente) fue contestada por 1094 alumnos de una matrícula de 1324 con posibilidad de responderla, que son los activos y los B4. Estos últimos son los alumnos que están activos, pero condicionados a pasar alguna materia; la relación reporta entonces:

En 2023 A, 1094/1324 x100 = 82.6 % de los alumnos de PE.

Nótese que en 2022B contestaron para la misma encuesta:

1168/1313 = 89 % de los alumnos del PE

Si bien estos porcentajes, representan la mayoría de participación de la comunidad académica, no se alcanza la totalidad de participación a saber:

Señalar que para estas encuestas, el criterio fue responder en el ejercicio del auto-registro de los cursos; que no resultó tan eficiente como el criterio de poder ver sus calificaciones (criterio de la evaluación de profesores), esto es porque las encuestas se realizaron en periodos diferentes para no saturar la opinión. Además, hay que considerar que el auto-registro está supeditado a su vez al pre-registro, en donde un porcentaje de alumnos no lo realiza (en un periodo determinado por la programación académica), por diversas razones como omisión, trabajo, desconocimiento y hasta el hecho de que no les afecta el no tener agenda para escoger por estar cerca de terminar su carrera.

Las políticas institucionales no permiten “castigar” a un alumno en mayores términos, dado que se busca la flexibilidad para apoyar a los alumnos en situaciones particulares de salud, sociales y económicas para que continúen en la carrera.