Suficiencia de la planta académica

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa si el PE, de acuerdo a sus características y a su matrícula, cuenta con suficientes profesores y éstos tienen las competencias para cubrir todas las áreas curriculares del Plan de Estudios. Debe haber un número suficiente de profesores para permitir niveles adecuados de:

a) interacción entre estudiantes y profesores,

b) asesoría y tutoría a los estudiantes,

c) actividades de servicio,

d) desarrollo profesional,

e) interacción  con  representantes  de  la  industria  y  la  profesión,  así  como  con  los  empleadores  de  los estudiantes.

 

Estándar

El PE cuenta con una planta académica suficiente y pertinente para atender todas las áreas curriculares del Plan de Estudios. La planta académica tiene las competencias académicas, profesionales y didácticas para permitir niveles adecuados en el desempeño de las actividades sustantivas inherentes a su categoría docente.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿El PE cuenta con suficientes profesores para cubrir todas las áreas curriculares del plan de estudios, de acuerdo a sus características y matrícula?

Sí, el PE cuenta con suficientes profesores para atender a la matrícula de los alumnos y cubrir todas las áreas curriculares del plan de estudios del PE. En promedio se tiene una demanda entre 150 a 210 alumnos por curso, en el caso de los cursos teóricos las secciones tienen el cupo máximo puede ser de 40 alumnos por lo que 4 a 6 secciones son requeridas. Mientras que en los cursos de laboratorio el cupo máximo es de 24, por lo general se tienen 8 secciones para satisfacer la demanda.

Es importante señalar que en los cursos de otros departamentos hay tanto cursos exclusivos del programa como cursos que se comparten con otros PE (Tabla 1). En este último tipo de cursos se tienen de 4 a 6 secciones preferentes para el caso de cursos obligatorios y de 1 a 3 para cursos optativos.

Existen el número de secciones suficientes para satisfacer la demanda de cursos. Por otro lado, para el programa de tutoría además de los profesores adscritos al DIQ (59), participan profesores de otros departamentos con formación en áreas afines (24) para atender a un promedio 1,000 alumnos del tercer semestre en adelante en cada ciclo escolar, con promedio de 12 alumnos por profesor.

 

2. ¿Los profesores que atienden el PE tienen las competencias pertinentes para su adecuado desempeño académico?

Sí, la figura 1 muestra la distribución de los profesores de acuerdo con su área de formación académica de licenciatura. Los profesores que imparten los cursos adscritos del PE al DIQ en su mayoría son Ingenieros Químicos. Analizando los grados de estos profesores el 91 % tiene estudios de maestría y 75% estudios de maestría y doctorado.

Por otro lado, las unidades de aprendizaje del área de ciencias básicas (Química, Matemáticas y Física), y áreas administrativas o ciencias sociales y humanidades son impartidos por profesores con formación en áreas afines al tipo de cursos imparten: Química, Matemáticas, Física, Ingeniería Industrial, Contaduría pública, Administración, Abogado, respectivamente.

Finalmente, el 69% de los profesores del DIQ y el 42 % de los profesores de otros departamentos tienen experiencia profesional no académica, con lo que se puede concluir que esta experiencia complementa las competencias para un adecuado desempeño académico.