Pertinencia

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa si el PE responde actualmente a las necesidades regionales, estatales o nacionales, considerando el análisis del campo laboral, el seguimiento de egresados, las opiniones de empleadores y grupos de interés, las tendencias profesionales, así como el avance disciplinario y tecnológico; si cuenta con un proceso de revisión sistemática, donde participen los grupos de interés para asegurar su pertinencia y congruencia con las necesidades, la misión de la institución y la de la unidad académica donde opera.

 

Estándar

El PE debe contar con una revisión sistemática de la información de los grupos de interés, que dé respuesta a las necesidades actuales de formación del egresado sustentado en estudios diversos, por ejemplo de seguimiento de egresados y opiniones de empleadores, así como su congruencia con la misión de la Institución y la de la Unidad Académica donde opera.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Se cuenta con un proceso sistemático de revisión que incorpore al PE la información relevante aportada por los grupos de interés?

Con base a lo solicitado en el Marco de Referencia 2018 de CACEI para este indicador “Anexar la metodología de diseño y evaluación curricular, que incluya el procedimiento y la participación de los distintos actores. Debe incluir evaluación interna y externa, así como la periodicidad de las acciones.", se cuenta con lo siguiente:

La metodología del diseño y evaluación curricular contempla dos niveles,

  • El primer nivel sobre el plan de estudios que se actualiza y modifica en periodos largos de varios años, considerando que hayan egresados y puedan ser evaluados, es decir aproximadamente 10 años (5 para su implantación y 5 años de madurez). Este proceso considera la normatividad universitaria en el Reglamento General de Planes de estudios sus artículos del 4 al 13, en ellos, destacar el artículo 6 sobre la fundamentación social que se refiere a “la explicación del contexto socioeconómico que exige la formación del egresado; la identificación de las necesidades sociales que debe atender, las características y la cobertura de su función, su demanda estimada y su campo de trabajo actual y potencial. Además, debe hacer referencia a la preparación y el desempeño de egresados con niveles académicos similares o que por ahora abordan parcial o totalmente la problemática considerada”. Para cumplir con esta fundamentación se realizan estudios de mercado, que incluyen la opinión de egresados y empleadores (ver figura 1).

Con respecto a la evaluación curricular se cuenta con el artículo 13 del mismo Reglamento, “El plan de evaluación y actualización debe establecer los mecanismos por medio de los cuales se obtenga información acerca de la congruencia de los componentes curriculares entre sí y con respecto a las características del contexto social que demanda el nivel específico. Lo anterior, tiene por objeto evaluar periódicamente los planes de estudio para identificar las modificaciones necesarias que permitan que el plan de estudios se adapte a los nuevos requerimientos sociales y a los avances de las disciplinas”

A manera de resumen, para el caso del Plan de estudios de Ingeniería Química vigente, este inicio en el ciclo escolar 2013 A, sus primeros egresados en 2018 A y sus egresados con madurez de 5 años en 2023 A, precisamente, coincide con este autoestudio.

  • El segundo nivel sobre la actualización de asignaturas, que puede ser frecuente, dependiendo de las necesidades detectadas. Este se lleva a cabo por las Academias, que son los órganos colegiados formados por profesores (evaluación interna). Los representantes de las academias, a su vez forman el Colegio Departamental que es el órgano que a su vez da seguimiento a las modificaciones del plan de estudios y de asignaturas. Cabe señalar que el inicio de las propuestas de modificación las realiza el Comité Curricular (evaluación interna) que a su vez recibe las propuestas del Comité Consultivo (Grupos de interés), que representan la evaluación externa. Se asegura la presencia del jefe de Departamento en el Comité Consultivo para que lleguen las propuestas al Colegio Departamental, ver figura 2.

 

2. ¿Los objetivos educacionales del PE son definidos en forma clara?

Desde que se inició el autoestudio del programa considerando el Marco de Referencia 2018 de CACEI, se establecieron los OE, tomando como base la experiencia del Comité Curricular por su formación académica y su relación con egresados y empleadores para identificar los ámbitos de trabajo y las funciones principales que realizan en su desarrollo laboral, consecuencia de las necesidades de la Industria de la transformación. Cabe señalar que en el periodo de 2020-2023 se han incrementado y afinado por la información de las reuniones con los grupos de interés. Se presenta a continuación una relación de los OE y su relación con las necesidades de los grupos de interés:

Luego de las observaciones realizadas en la segunda reunión previa a la visita por parte del Comité Evaluador del CACEI, el Dr. Enrique Michel convocó al Comité Consultivo (Grupos de Interés) en una reunión extraordinaria virtual, que se llevó a cabo recientemente el martes 24 de octubre. En dicha reunión se revisó la redacción de los OE y se discutió su ajuste para enfocarse a los logros de los egresados en unos años. No hubo mayor problema porque bastaba simplificar las oraciones, conservando el espíritu de los OE anteriores.

Por otra parte, esta propuesta se pasó a su vez al Comité Curricular de Ingeniería Química, mismo que sesionó este miércoles 25 de octubre para su revisión, ajuste y validación.

Los objetivos educacionales quedaron de la siguiente manera y se procederá a su publicación inmediata.

OE1 Dirigen procesos de ingeniería de producción en la industria de la transformación.

OE2 Lideran proyectos de ingeniería en la industria de la transformación.

OE3 Dirigen sistemas de calidad y gestión en la industria de la transformación.

OE4 Dirigen la comercialización de productos y servicios en áreas afines a la ingeniería química.

OE5 Crean empresas y/o dirigen la administración y finanzas en áreas afines a la ingeniería química.

OE6 Continúan estudios de posgrado, son investigadores y/o participan en la innovación, desarrollo y transferencia tecnológica de productos en áreas afines de la ingeniería química.

 

3. ¿Los objetivos educacionales del PE son difundidos al público?

Los objetivos se difunden en forma amplia al interior y al exterior de la institución, incluyendo el sitio web de la institución:

Página web:

Se puede consultar: http://www.cucei.udg.mx/es/oferta-academica/licenciaturas/licenciatura-en-ingenieria-quimica

En forma impresa en la guía de la carrera:

Se puede consultar: http://www.cucei.udg.mx/sites/default/files/pdf/guia_ingenieria_quimica.pdf 

En redes sociales:

https://www.facebook.com/cdiq.cucei

https://www.instagram.com/cdiq.cucei

 

4. ¿El PE opera un proceso formal y sistemático que permite obtener y analizar periódicamente la opinión de los egresados?

La Coordinación del Programa de Ingeniería Química, lleva un proceso formal y sistemático de egresados en tres niveles:

1. Registro de egresados de cada ciclo escolar que se realiza en promedio a los 6 meses de egreso. En este proceso se recaba información personal, incluyendo su incorporación al ámbito laboral. Se cuenta con todas las cohortes desde la última acreditación.

2. Encuesta directa anual de egresados en general de la carrera (multiplanes y multicohorte) en reunión presencial tipo desayuno. En el periodo que se hace esta autoevaluación, se cuenta con dos estudios de este tipo por la interrupción de la pandemia, 2018 y 2022.

3. Encuesta focalizada para los egresados que cumplen 5 años de egreso del plan para evaluación de los Objetivos Educacionales. En este caso, solo se cuenta con el primero en 2022-2023, dado que los primeros egresados del plan vigente ocurrieron en 2018.

 

5. ¿El PE opera un proceso formal y sistemático que permite obtener y analizar periódicamente la opinión de empleadores?

La Coordinación del Programa de Ingeniería Química, lleva un proceso formal y sistemático de empleadores en tres niveles:

1. Encuesta directa anual de empleadores en general de la carrera (multIplanes y Multicohorte) en reunión presencial tipo desayuno. Se cuenta con dos estudios de este tipo por la interrupción de la pandemia, 2018 y 2022.

2. Encuesta focalizada para los empleadores de egresados que cumplen 5 años de egreso del plan para evaluación de los Objetivos Educacionales. En este caso, solo se cuenta con el primero, 2022-2023, dado que los primeros egresados del plan vigente ocurrieron en 2018.

3. Encuesta reciente de empleadores de practicantes del Programa, establecida como una de las mejoras a este rubro.

 

6. ¿El PE opera un proceso formal y sistemático que incluye estudios de necesidades del campo laboral para sustentar sus modificaciones curriculares?

El programa sí opera un proceso formal y sistemático que incluye estudios de necesidades del campo laboral para sustentar sus modificaciones curriculares, como ya se explicó en el indicador 3.2.1 en dos niveles: a) nivel del plan de estudios (estructural) y nivel de sus unidades de aprendizaje.

Para el primer nivel, para la fundamentación socioeconómica (reglamentada), se realizan estudios de mercado, que incluyen la opinión de egresados y empleadores. Se cita la fundamentación socioeconómica de la última modificación curricular de 2013 en los “resultandos” 2, 3, 4, 24, 25, 26 y 29 del dictamen. Se está iniciando otro proceso de este nivel en el verano del 2023 (10 años después) para su actualización y mejora. Desde luego que ahí también figuran los grupos de interés conforme al marco de CACEI anterior.

Para el segundo nivel, las modificaciones en las unidades de aprendizaje y de la malla curricular se explican desde la participación de los representantes de los grupos de interés, del seguimiento de los egresados y empleadores, las cuales son más frecuentes como ya se ha mostrado en los indicadores 3.2.4 y 3.2.5., con evidencias recientes (2018, 2022), pero también desde 2015 para el caso de autoevaluación con el Marco 2018 de CACEI.

También se cuenta con un procedimiento normado en el Reglamento de Planes de Estudio, destacando el artículo 4 y 5.

Artículo 4. Un proyecto de creación o modificación de un plan de estudios constará de:

  • Fundamentación del proyecto;
  • Objetivos del proyecto;
  • Perfil del egresado;
  • Metodología del diseño curricular empleada, con base en la modalidad curricular propuesta;
  • Estructura del plan de estudios;
  • Criterios para su implantación; y en su caso, para su equivalencia; y
  • Plan de evaluación y actualización curricular.

Artículo 5. En el caso de un nuevo plan de estudios o la reestructuración de uno existente, la fundamentación del proyecto debe presentar los argumentos socioeconómicos, técnicos y de avance de la disciplina que expliquen la necesidad, la factibilidad y la pertinencia de preparar egresados en el nivel y en el área respectiva. La fundamentación debe considerar tanto el aspecto social como el institucional.

Artículo 6. El aspecto social de la fundamentación se refiere a la explicación del contexto socioeconómico que exige la formación del egresado; la identificación de las necesidades sociales que debe atender, las características y la cobertura de su función, su demanda estimada y su campo de trabajo actual y potencial. Además, debe hacer referencia a la preparación y el desempeño de egresados con niveles académicos similares o que por ahora abordan parcial o totalmente la problemática considerada.

Además, el artículo 19 marca todos los elementos que debe llevar el proyecto de modificación.